Importancia histórica

y socioeconómica del aguacate

 

 

ORIGEN DEL AGUACATE

 

El aguacate es nativo de América. El árbol se originó en México, Centro América hasta Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. La antigüedad registrada de restos fósiles de aguacate encontrados en el Valle de Tehuacan en el Estado de Puebla es de 8,000 años, antigüedad cercana a los 10,000 años del Hombre de Tepexpan, cuyos restos y los de algunos mamuts fueron encontrados en el Valle de México. Los primeros pobladores de América Central y del Sur y del área central de México probablemente domesticaron al aguacate al descubrir su exquisito sabor.

 

El Códice Mendoza cita a esta planta y su fruto. Este códice es un manuscrito pintado azteca preparado con el respaldo de Don Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España, poco después de la conquista española, para ser enviado al emperador Carlos V. el códice fue escrito especialmente por un tlacuilo, un artista azteca especialmente hábil en la confección de libros pintados, quien se valió del sistema nativo de escritura pictográfica. Para que el monarca español pudiera leerlo, un sacerdote español familiarizado con el nahuatl, la lengua de los aztecas, se encargó de escribir una explicación detallada del contenido. La primera parte del códice es una lista de las conquistas de los diferentes emperadores aztecas y abarca el período de 1325 a 1521, es decir, desde la fundación de Tenochtitlan, la capital del gran imperio azteca, hasta la destrucción del mismo por los Españoles.

 

La segunda parte describe a todos los pueblos sujetos a los aztecas y los tributos que debían aportar. La tercera parte es la única estrictamente original del códice, ya que fue escrita especialmente para el virrey por el tlacuilo Mexicano, y describe la vida "de año en año" de la gente azteca. En la segunda parte del códice, en la página 39 recto se menciona al aguacate. En esta página se mencionan los tributos a enviar a Tenochtitlan por una región y una lista de los 14 pueblos de esa región. Los tributos eran 1600 mantas, prendas y atuendos guerreros, 10 barras de oro, un tazón con oro en polvo y 800

tazones de terracota. El quinto de estos pueblos es representado por un árbol y su nombre escrito en caracteres latinos es "AHUACATLA". Según el diccionario "ahuacatl" quiere decir "aguacate o árbol del aguacate". El postfijo -"tla" quiere decir "lugar", y se representa por los dientes en el tronco. Por lo tanto AHUACATLA o Ahuacatlan se traduciría como "lugar del árbol del aguacate"; este aún lo conservan dos pueblos en el México antiguo, Ahuacatlán en el estado de Nayarit y el ahora llamado aguacatan en el norte de Guatemala.

 

"El primer documento escrito en América y que trata del aguacate es el de Martín Fernández de Enciso (Suma de Geografía, publicado en 1519 en Sevilla, España) quien encontró y probó el aguacate en el pueblo de Yaharo, cerca de Santa Marta en Colombia en 1519. Refiriéndose al fruto afirmó que "Se parece a una naranja y cuando se parte para comérselo es de color amarillo: Lo que hay dentro es como mantequilla tiene un sabor delicioso y deja un gusto tan blando y tan bueno que es algo maravilloso".

 

Popenoe and Zentmyer, 1997 publicaron una excelente descripción histórica del aguacate, de la que se extrajo la siguiente información…… Fernández de Oviedo, historiador de los conquistadores, describió en 1526 al aguacate como "un árbol grande con hojas anchas similar a las de laurel, pero más grandes y más verdes. Producen peras que pesan una libra o más, aunque algunos pesan menos, y su color y forma es como el de las peras, pero la cáscara es algo más gruesa pero más blanda, y en el centro del fruto hay una semilla como una castaña pelada... y entre esta y la cáscara se encuentra la parte comestible la cual es abundante y es una pasta muy similar a la mantequilla y de un exquisito sabor, y aquellos que tienen estos frutos los guardan con alta estima y los árboles son silvestres como los otros que he mencionado, ya que el jardinero principal es Dios, y los indios no los trabajan para nada. Estas peras son excelentes cuando se comen con queso, y se cosechan y almacenan antes de que maduren, y cuando así se tratan maduran perfectamente para comerse, pero después que han alcanzado este estado se pudren rápidamente si se les deja estar" ("Sumario de la Natural Historia de las Indias" mencionado por Popenoe, 1963). Otras referencias al aguacate escritas en el siglo XVI son las Cervantes de Salazar (Crónica de la nueva España), Fray Bernardino de Sahagún (Historia de las cosas de la Nueva España) y Acosta (Historia Natural y Normal de las Indias). Pedro de Cieza describió sus experiencias de 1532 a 1550 y relató la ocurrencia de aguacates en varios países. El lo mencionó con el nombre de "aguacate" como uno de los frutos que "pertenece al país" en Panamá. Después lo citó como abundante en el norte de Colombia y en Cártago y Cali en el gran valle del Cauca en el oeste de Colombia. En estas referencias en Colombia él lo llama Palta en lugar de aguacate, tal vez la primera referencia escrita con ese nombre (Popenoe and Zentmyer, 1997). También describe "gran cantidad de paltas” en litoral Ecuatoriano (Puerto viejo).

 

Los registros anteriores son evidencia de que los Españoles encontraron el aguacate cultivado desde México hasta Perú. Garcilaso de la Vega en sus "Comentarios regios de los Incas" escrito en 1605 describe "Tupac Inco Yupanqui marchó a la provincia de Cahari y en el camino conquistó otra (provincia) llamada Palta, de donde trajeron al valle cálido cerca de Cuzco ese delicioso fruto llamado Palta". Aparentemente este es el origen del nombre, de la provincia de Palta, y también el tiempo aproximado en que el árbol llegó de Ecuador a Perú, ya que se sabe que la conquista de las provincias norteñas por Tupac Yupanqui ocurrió entre 1450 y 1475. El árbol aparentemente no era conocido en Brasil antes de la entrada de los Portugueses. En los valles Venezolanos si se encontraba y era conocido como "cura",

 

El primer registro del aguacate en Europa es de Clusius (Rariorum Plantarum Historia) en 1601, quien lo describe basado en árboles de origen y tipo Mexicano desarrollados en Valencia, España.

 

Fray Bernabé Cobo (Historia Del Nuevo Mundo, 1653) describe "tres clases diferentes de Paltas":…. el fruto "es de forma de uso y comúnmente del tamaño de un membrillo; en algunas regiones es tan grande como una calabaza pequeña o un citrón grande, las variedades de la provincia de Yucatán en la Nueva España (México) son de esta clase. La palta tiene una cáscara delgada, más suave y flexible que la de un limón ceuta, verde en el exterior, y cuando el fruto está maduro, se pela fácilmente. Tiene la semilla más grande  que  he visto en cualquier fruto, de las Indias o de Europa... Entre la semilla y la

 

cáscara está la pulpa, ligeramente más gruesa que un dedo, excepto en el cuello en donde es muy grueso. Tiene un color verde claro, tierno, mantequilloso y muy suave. Algunas gentes lo comen con azúcar y sal, otros como sale del árbol, con tan buen sabor que no necesita aderezarse... El segundo tipo es grande, redondo y producido en la provincia de Guatemala, el cual no tiene la cáscara tan lisa como el primero. El tercero es una palta pequeña que se encuentra en México, que se parece a una breva en tamaño, color y forma; algunos son redondos y otros elongados, y la cáscara es tan delgada y lisa como la de una ciruela... El nombre Palta se usa en la lengua del Perú. En la mayor parte de las Indias se le llama aguacate, que es el nombre que le dan los Indios de la Española. Este fue una descripción precisa de los tres tipos de aguacate ahora conocidos: Antillano, Guatemalteco y Mexicano.

 

En ninguno de estos registros escritos se consigna al aguacate como nativo de las Antillas; el aguacate aparentemente fue llevado a la isla de Jamaica por los españoles, antes de 1655, año en que pasó a poder de Inglaterra.

 

NOMBRES APLICADOS AL AGUACATE

 

El fruto se ha conocido con diferentes nombres, a través de los cinco siglos de registros escritos con que disponemos, según las lenguas de los que conocían y comían el fruto, desde los Aztecas, Mayas e Incas hasta los invasores Europeos. A continuación se presentan los diferentes nombres usados, las civilizaciones y regiones en que se usaba cada nombre.

 

 Nombres aplicados al aguacate en diferentes lenguas y regiones (adaptado de Popenoe et al, 1997)

 

NOMBRE

LENGUA

REGION

COMENTARIOS

Nttzani

Otomí

México: Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro

Cultura madre en México

Cupanda

Porhepecha

Michoacán

Significa “árbol del Aguacatero”

Ahuacatl

Nahuatl

Centro de México

Lengua de los aztecas quienes dominaban una gran parte de México y Centro América. Significa “testículo”.

Palabras derivadas son:

Ahuacachiauallotl (aceite de aguacate: ahuacatls + chaiauallotl=aceite)

Ahuacamulli (guacamole: ahuacatl+mulli=salsa)

Ahuacamilli (huerto de guacate: ahuacatl+milli=campo plantado)

Quilahuacatl (aguacate verde: quiltic=verde)

Tlacocatahuacatl (aguacate pequeño y dañino)

Tonalahuate (aguacate que madura en verano: tonalli=verano)

 

Pahua

Nahuatl

 

Pahuatl=fruta. Usado para frutos grandes y de cáscara gruesa (raza Antillana)

Cucata

Totonaca

Veracruz

Usado para la fruta pequeña y de cáscara delgada (raza Mexicana)

Cucatizl

Totonaca

 

Usado para frutos más grandes

Yasu, yashu, ishu, isu

Zapoteca

Oaxaca

La variedad de nombres deriva de la variedad de dialectos relacionados.

Cuytem

Zoques

Veracruz

 

Cuchem

Zoque

Texistepec (Istmo)

 

Cuchpa

 

San Juan Guichicovi (Istmo)

 

Tzitzi, Tzitzito

 

Chiapas

Así se les llama aun a los aguacates de esta región

On

Maya Tzental

Yucatán, Chiapas

También en Tzental, Tozolabal, Motozintleca y Jacalteca

Okh

Quiche

Guatemala

También en Cakchikel, Tzutuhil, Pokonchi, Pokomam, Aguacateca, Mam y Uspanteca

Oh

Kekehi

Norte de Guatemala

Centro importante del cultivo de aguacate

Ou

Chicomulcelteca

Guatemala

 

Um

Chol

Guatemala y sur de México

 

Un

Chorti y Chontal

Guatemala y México

 

Hu

Huasteco

Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí

 

Oj

Maya (Cakchiquel)

Guatemala

Aun usado en Solola, Chimaltenango, Sa Sacatepequez

On, onte

Maya (Mam)

Guatemala

Aun usado en Hueheutenango

Amo

Chibchan-bribri

Centro América

Bribri y otros dialectos integran la lengua Talamonoa

Debo-ua

Chibchan-terraba

Centro América

Terraba es otro dialecto de la familia

Di-kora

Chibchan-Guatuso

Centro América

 

Cura

Chibcha

Colombia

Cura aún se usa en Bogotá y en el litoral Colombiano; en el interior se conoce como aguacate.

Palta

Quechua

Perú

Paltas es el nombre de un pequeño grupo de araguo de nativos de Zaraguro en el norte de la Provincia de Loja. Los Quichuas al conquistar el sur de Ecuador le llamaron  Palta a este fruto.

Abacate

Portugués

Brasil

 

Advogato Avocato

Alemán

 

 

Avocat

Francés

 

Pore d’avocat=pera del abogado; es una atrocidad derivada de la mala traducción de advocate para abogado.

Alvacatas

Inglés

 

Tal vez una falla de escritura de “ahuacatas”, que es como lo oyeron los ingleses

Avocado

Pera cocodrilo

(Alligátor pear)

Inglés

 

Escrito así en 1696 por Sloane

Agualate

 

Cuba

Velásquez, 1965

El aguacate domesticado se extendió por varias regiones de México y Centro América. Las razas Mexicana (originaria de México), Guatemalteca (originaria de Guatemala) y Antillana (adaptada a las Antillas) se establecieron en huertas pequeñas (de traspatio) durante varios siglos. La reproducción de nuevos árboles se hacía por semilla y así fue como se promovió una gran diversidad genética que facilitó la adaptación del aguacate a diversas regiones. El Municipio de Tochimilco, en el estado de Puebla en México cuenta con huertas con árboles muy viejos de aguacate, entremezclados con plantas de café, jinicuil (Inga jinicuil Schl., Leguminosa arbórea) y plantas diversas; el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Aguacate, con la guía del Dr. Samuel Salazar localizó en uno de estos huertos un árbol de aguacate con una edad estimada en 500  años, tal vez el árbol más viejo del mundo. En Michoacán el Licenciado Eduardo Ruiz (1839- 1907) en sus escritos menciona vestigios de huertas de aguacate que existían en la barranca de “Jicalán Viejo”, municipio de Uruapan.

 

 

La información anterior nos permite conocer el origen del aguacate, de los nombres con que se conoce y la relación que tiene con la historia de las civilizaciones nativas de América.

 

DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA Y CRONOLOGICA

DEL AGUACATE EN EL MUNDO

 

Después del descubrimiento de América y de la conquista de México, Centro América, Colombia y Perú, el aguacate se diseminó a otros lugares del mundo.

 

Distribución geográfica y año aproximado en que el aguacate se distribuyó de América hacia el mundo (modificado de Smith et al, 1992)

 

PAIS

AÑO

PAIS

AÑO

PAIS

AÑO

España

1600

Hawai

1810

Filipinas

1890

Jamaica

1650

Senegal

1824

India

1892

Cuba

1700

Singapur

1830

Zanzíbar

1892

Ghana

1750

Florida

1833

Mali

1892

Barbados

1751

California

1848

Sud Africa

1904

Mauritius

1780

Australia y Chile

1850

Nueva Zelandia

1910

Madagascar

1802

Uganda

1856

Israel

1931

Brasil

1809

Egipto

1870

Turquía

1932

 

 

 

 

 

 

 

IMPORTANCIA DEL AGUACATE EN LA SALUD HUMANA

 

El análisis nutricional de 100 g de pulpa de aguacate Hass se presenta a continuación:

Fibra

0.4 g

Carbohidratos

5.9 g

Proteínas

1.8 g

Grasa total

18.4 g

Acidos grasos

      Saturados

      Monoinsaturados

      Poliinsaturados

 

3.0 g

8.9 g

2.0 g

Retinol (A)

17.0 mg

Tiamina

0.10 mg

Riboflavina

0.10 mg

Niacina

1.8 mg

Vitamina C

15.0 mg

Vitamina E

1.53 mg

Vitamina B6

0.25 mg

Folate

10.0 %

Acido pantoténico

0.87 mg

Calcio

24.0 mg

Hierro

0.5 mg

Magnesio

45.0 mg

Sodio

4.0 mg

Potasio

604.0 mg

Zinc

0.42 mg

Kilocalorías

181.0 Kc

 

 

 

Una característica extraordinaria del aguacate es su efecto benéfico adicional al ayudar a eliminar el colesterol dañino a la salud humana (lipoproteínas de baja densidad) y reducir el riesgo de desarrollar aterosclerosis. También se ha observado un efecto benéfico del consumo de aguacate en pacientes humanos con asma y con artritis reumatoide. (M. Alvisouri et al., resúmenes IV Congreso Mundial del Aguacate). El aguacate es un abogado de la salud por su efecto en la disminución del colesterol al promover un aumento en las lipoproteínas de alta densidad, reducción en triglicéridos y en niveles de insulina en ayuno (J. Carranza, resúmenes IV Congreso Mundial del Aguacate).

 

El fruto, las hojas y el hueso son utilizados en la medicina natural para eliminar microbios y parásitos, contra la disentería y algunos desarreglos digestivos. Sus hojas también se emplean como expectorantes. Se dice que la energía proteínica del fruto y la combinación con las vitaminas y sales minerales le dan propiedades afrodisíacas.

 

 

 

El aguacate se consume en muy variadas formas en ensaladas, sopas, guisados, postres, bebidas. A este respecto, existe un recetario, editado por la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan  Michoacán, que describe los diversos usos del aguacate y los platillos que se pueden preparar con el mismo.

 

Finalmente, la industria de los cosméticos o artículos de belleza utiliza al aguacate en la elaboración de aceites, lociones, jabones, cremas y shampoos para el cabello.

 

 

IMPORTANCIA SOCIOECONÓMICA DEL AGUACATE

 

El aguacate en el Comercio Internacional

 

 

PRODUCCIÓN MUNDIAL

 

La importancia socioeconómica del aguacate se deriva del beneficio que derrama entre productores, comercializadores, industrializadores y consumidores. Los huertos generan empleo al demandar mano de obra para las podas, los riegos, el cuidado nutritivo y fitosanitario, la cosecha, el acarreo, la selección, el empaque, el traslado, el mercadeo y ventas al mayoreo y menudeo.

 

En 1997 se produjeron aproximadamente 2.3 millones de toneladas. Seis países producen las dos terceras partes del total mundial.

 

Principales países productores de aguacate. (FAOSTAT Database results, 1990-1998).

 

PAIS

MILES DE TON.

%

México

782

34.0

Indonesia

227

9.9

E.U.

177

7.7

Rep. Dominicana

154

6.7

Brasil

108

4.7

Israel

85

3.7

Otros

767

33.3

TOTAL

2300

100

 

 

La importancia del aguacate en el mercado internacional ha crecido sostenidamente, dejando de ser una fruta exótica para incorporarse en la dieta de muchos países. Esta tendencia se ha reforzado por la importancia mundial creciente en el consumo de productos naturales. A nivel internacional, la explotación comercial de aguacate se ha intensificado en las últimas dos décadas. La producción mundial del aguacate se ha incrementado en 550,000 toneladas durante los últimos 15 años. El aguacate tiene un gran mercado para su consumo en fresco, además de su utilización en la industria del aceite, cosméticos, jabones, shampoos y de sus procesados, tales como guacamole, congelados y pasta.

 

 

PAISES PRODUCTORES

 

México es el primer país productor de aguacate en el mundo. México, Indonesia, Estados Unidos de Norteamérica, la República Dominicana y Brasil producen cada uno más de 100 000 ton anuales. México y Estados Unidos son importantes exportadores junto con Sud Africa, Israel y Chile. Sud Africa cultiva alrededor de 12,000 ha con aguacate (principalmente cv. 'Fuerte') y es un ejemplo de organización de productores para la exportación; a pesar de ser un país relativamente joven en la producción de aguacate, está entre los tres primeros ex portadores de aguacate en el mercado Europeo.

 

Otro ejemplo de organización para la producción y exportación es Israel. En el III Congreso Mundial del Aguacate en 1995, Israel mostró un audiovisual para promocionar el consumo de aguacate en Europa; tres años más tarde consiguieron un importante aumento, de 2,000 a 8,000 ton/año en el consumo de aguacate en Alemania, gracias a un plan adecuado de publicidad, promoción y mercadotecnia.

 

 

PAISES IMPORTADORES

 

El principal país importador del aguacate es Francia que absorbe el 39% de las importaciones mundiales. Otros países compradores son los E.UA 10% (para redistribución), Reino Unido y Bélgica (6.5% cada uno).

 

Los líderes del comercio internacional del aguacate son Sud Africa, Israel y España. Estos tres países han sido los principales exportadores desde 1993. El comercio mundial del aguacate se ha incrementado considerablemente a partir de 1980, a pesar de que, en el caso de México, se ha limitado primordialmente a los Estados Unidos y Europa. Japón ha comenzado a importar grandes volúmenes de ese producto siendo el principal país de oriente en hacerlo.

 

 

 

 

EL AGUACATE EN MÉXICO

 

 

REGIONES AGUACATERAS EN MÉXICO

 

Mora, Gutiérrez, y Téliz, 1998 consignaron que la superficie cultivada con aguacate en México fue de 92,487 ha en 1995. Los principales estados productores son Michoacán, Nayarit, México, Puebla y Morelos, en los que se concentra la mayor superficie plantada y cosechada y la mayor producción.

 

Superficie plantada de aguacate en México en 1991 y 1995 (Mora, Gutiérrez y Téliz 1998), actualizada en superficie y toneladas a marzo de 1998.

 

Miles Ha plantadas

Entidad

Marzo

1991

Ton.

1995

1998

Marzo

1998

Aguascalientes

 

 

0.004

27

Baja Calif. Nte.

 

 

0.022

89

Baja Calif. Sur

0.206

0.210

0.217

1,997

Campeche

0.882

0.064

0.084

693

Chiapas

3.277

0.794

0.711

4,363

Coahuila

 

 

0.016

51

Colima

0.283

0.087

0.017

132

Durango

0.388

0.282

0.280

1682

Guanajuato

1.537

1.106

0.777

3,109

Guerrero

1.454

0.650

0.881

4,910

Hidalgo

0.414

0.489

0.488

2301

Jalisco

1.412

0.696

0.753

5,666

México

2.967

2.130

2.201

16,035

Michoacán

39.794

75.075

78.487

637,631

Morelos

2.498

2.389

2.389

10,463

Nayarit

4.49

2.425

2.278

16,638

Nuevo León

1.529

0.775

0.741

4272

Oaxaca

1.826

1.029

1.185

9282

Puebla

5.041

2.297

2.280

11,919

Querétaro

0.458

0.115

0.115

636

Quintana Roo

0.898

0.038

0.038

88

Sinaloa

0.49

0.544

0.588

4,699

San Luis Potosí

0.543

0.099

0.089

495

Tabasco

3.422

0.174

0.173

1072

Tamaulipas

0.339

0.171

0.172

1,624

Veracruz

3.598

0.232

0.282

3,602

Yucatán

1.932

0.543

0.533

9,692

Zacatecas

0.109

0.073

0.073

633

Total

79.787

92.487

95.874

753,801

 

 

 

Es interesante observar la adaptación del aguacate en Michoacán, en que contrasta el crecimiento del área cultivada, con la disminución y estabilización relativa de los Estados de Nayarit, Morelos, Puebla y México, que tienen más de 2000 has dedicadas al aguacate.

 

De acuerdo con cifras oficiales, Morelos, Yucatán, Sinaloa, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz han superado a Michoacán en la producción promedio por hectárea (8-12 ton), aunque la producción en la mayoría de esos estados no es con el cultivar Hass.

 

ESTADO

SUPERFICIE (HA)

PRODUCCION TON.

RENDIM. (TON/HA)

PERIODO COSECHA

Michoacán

74,969

670,508

8.9

JUL-MAY

Nayarit

2,437

23,250

8.7

JUL-SEPT

Morelos

2,392

19,840

9.4

MAY-AGO

Puebla

2,206

11,793

5.3

MAY-AGO

Estado de Méx

2,105

13,222

7.7

MAY-AGO

Sinaloa

1,289

11,343

8.8

AGO-FEB

Guanajuato

1,106

5,530

5.0

MAY-AGO

Otros

6,519

41,721

6.4

 

 

 

 

Algunas estadísticas sobre el cultivo del aguacate, según la Asociación de Empacadores y Exportadores de Aguacate del Estado de Michoacán (ASEEAM), se muestran a continuación.

 

Municipio

Superficie Ha

Número de Productores

Producción Toneladas

Rendimiento Ton/Ha

Tangancicuaro

48

14

221

4.6

Purepero

52

23

208

4.0

Chilchota

157

122

691

4.4

Ziracuaretiro

184

388

1,324

7.2

Tocumbo

214

48

1,712

8.0

Apatzingán

218

37

1,308

6.0

Taretan

256

37

2,176

8.5

Tangancicuaro

337

89

2,157

6.4

Jacona

363

10

2,904

8.0

Cotija

418

63

3,344

8.0

Zitácuaro

895

331

6,712

7.5

Tingambato

2,284

400

19,414

8.5

Los Reyes

2,692

560

24,228

9.0

Tingüindin

3,630

451

36,300

10.0

San Juan Nvo.

4,622

336

43,909

9.5

S. Escalante

4,831

382

50,725

10.5

Ario de Rosales

5,283

560

47,597

9.0

Tacambaro

7,550

719

79,275

10.5

Peribán

12,779

1,701

127,790

10.0

Tancitaro

14,122

1,068

141,220

10.0

Uruapan

15,373

2,289

151,192

9.8

TOTALES

77,260

9,628

752,060

9.7

 

 

 

CARACTERISTICAS DE LA REGIÓN

AGUACATERA DEL ESTADO DE MICHOACAN

 

La franja Aguacatera del Estado de Michoacán está localizada en la sub-provincia fisiográfica Tarasca; ocupa 7,752 kilómetros cuadrados y representa el 12.9% de la superficie estatal. El clima relevante es templado, húmedo y subhúmedo, con temperatura media de 8 a 21 grados centígrados y una precipitación anual de 1200 a 1600 mm. Es una región volcánica reciente. Los bosques de pinos ocupan el 40% de la superficie; el encino el 9%. La superficie agrícola representa el 26%.  También tiene una zona de transición (sub tropical) entre trópico-seco y zona templada (ASEEAM, 1998).

 

 

 

 

En la República Mexicana se estima una superficie de 96 mil hectáreas cultivadas con aguacate; de esta superficie 78,487 hectáreas se cultivan en 21 Municipios de Michoacán, lo que hace de esta entidad la región productora más importante del mundo, con una derrama económica del orden de los 750 millones de pesos al año. El proceso productivo genera mas de 40 mil empleos permanentes al año, así como 60 mil empleos estacionales por actividades derivadas del mismo proceso, esto equivale a 9 millones de jornales al año (ASEEAM, 1998).

 

En 1981 Michoacán participó con un 32.4% de la producción nacional de aguacate y para 1998 participó con un 84.6% de las 753,801 ton producidas a nivel nacional.

 

Los principales municipios productores de aguacate en el Estado de Michoacán son: Uruapan, Tancítaro, Peribán, Tacambaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, San Juan Nuevo, Tingüindin, Los Reyes, Tingambato y Zitácuaro.

 

EXPORTACIÓN DE AGUACATE

 

Las exportaciones de aguacate Hass de Michoacán se han incrementado de 11 101 toneladas en la temporada 1991-1992 a un máximo de 49 165 toneladas en 1997-98; la exportación en 1998-99 fue de 42 307 ton. Contrasta el 9% que México exporta con el 50% de Israel, 44% de República Dominicana y el 26% de E.U.A.

 

Exportación en toneladas de aguacate Mexicano a diversos países de 1991 a 1999, ASEEAM 1999.

 

PAIS

91-92

92-93

93-94

94-95

95-96

96-97

97-98

98-99

TOTAL

Francia

6,157

8,406

9,337

18,169

25,125

19,050

13,876

9,510

109,630

Canadá

2,290

2,087

3.140

4,333

7,225

7,080

6,809

7,575

40,539

Japón

1,640

914

2,270

2,847

3,316

4,135

7,936

8,030

31,088

Inglaterra

429

597

1,834

2,547

3,689

2,770

3,690

2,285

17,841

E.U.A.

 

 

 

 

 

 

6,032

9,789

15,821

Suiza

2,038

2,383

2,712

4,527

1,883

579

25

 

12,111

Costa Rica

 

 

 

 

 

 

3,448

2,504

5,952

Salvador

 

 

 

 

 

 

4,835

546

5,381

Holanda

322

123

429

886

1,221

1,320

390

614

5,305

C. América

261

165

457

1,044

1,811

1,247

 

 

4,985

Guatemala

 

 

 

 

 

 

369

345

714

España

 

 

 

 

 

 

285

421

706

Suecia

 

 

 

 

 

 

523

172

695

Bélgica

 

 

 

 

 

 

380

172

552

Honduras

 

 

 

 

 

 

163

125

288

Argentina

 

 

 

 

 

 

 

248

248

Hong Kong

 

 

 

 

 

 

62

158

220

Alemania

 

 

 

 

 

 

38

38

76

Panamá

 

 

 

 

 

 

20

 

20

R.Dominic

 

 

 

 

 

 

20

 

20

Nicaragua

 

 

 

 

 

 

18

 

18

China

 

 

 

 

 

 

16

 

16

Alaska

 

 

 

 

 

 

5

 

5

TOTAL

11,101

14,675

20,179

34,353

44,270

36,181

49,165

42,307

252,231

 

 

 

 

EXPORTACIÓN DE AGUACATE A LOS E.U.A.

 

Por su potencial de crecimiento, el mercado de E.U.A. es uno de los de mayor importancia para México. Hasta 1996 las cifras registradas representan en gran medida operaciones de re-exportación, principalmente a los mercados europeo y japonés. Los E.U.A. en 1997 importaron 26700 ton principalmente de la República de Chile (57%) seguido de la República Dominicana 24% y México en tercer lugar (15%) (Bancomext 1998). El programa de exportación de aguacate Mexicano hacia Europa y Asia se ha realizado por cerca de 10 años bajo un enfoque de sistemas y con gran éxito se ha asegurado la exportación únicamente de fruto libre de plagas. En los últimos seis años los oficiales Japoneses han muestreado extensivamente y cortado frutos de aguacate importado de México y no han detectado la presencia de ninguna de las ocho plagas de interés para los E.U.A.

 

Como resultado de un esfuerzo conjunto de la Comisión del Aguacate del Estado de Michoacán, funcionarios de La Dirección General de Sanidad Vegetal e investigadores del INIFAP y del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, el 5 de Febrero de 1997 se publicó en el diario oficial de los E.U.A. la norma que autorizó la exportación del aguacate de México a 19 Estados de la costa este de ese país vecino. El esfuerzo del grupo Mexicano se basó en acciones de tipo político y técnico. Información técnica sobre la presencia, distribución y daños de las plagas cuarentenarias del aguacate fue requerida para fundamentar las acciones y estrategias. La mayor parte de esta información fue generada y proporcionada por el M.C. Ramón Martínez Barrera†, productor e investigador del aguacate y profesor de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien mediante investigación propia y con alumnos tesistas, a lo largo de varios años acumuló información muy valiosa sobre las plagas del aguacate que fue básica para apoyar la solicitud de México.

 

El Sistema de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de E.U.A. (APHIS) hizo un análisis de riesgo que indicó que con una serie de restricciones interrelacionadas, el "enfoque de sistemas”, las probabilidades de que el aguacate importado de Michoacán resultara en una infestación de plagas del hueso o de la mosca de la fruta sería de menos de una vez cada un millón de años; una infestación del barrenador de ramas ocurriría una vez cada 11 402 años. Las decisiones de importación se basan en datos científicos fundamentados y que bajo el enfoque de sistemas, requiere que los aguacates importados pasen por una serie de salvaguardas sobrepuestas para detectar cualquier plaga de importancia. La norma no permite la entrada libre de aguacate a los E.U.A.; pueden entrar solamente si los inspectores de APHIS determinan que los aguacates en cuestión han llenado adecuadamente todas las salvaguardas. Esta norma es para los productores Mexicanos una oportunidad, no una garantía de compra.

 

El enfoque de sistemas incluyó las siguiente medidas:

 

1) Resistencia del hospedante a la mosca de la fruta (infestación de moscas de la fruta al aguacate Hass no ocurre fuera del laboratorio).

 

 

2) Inspecciones en campo para barrenadores de ramas y hueso y moscas de la fruta (inspección visual, corte de frutos y sacudida de ramas en los tiempos apropiados durante la estación de crecimiento para determinar la presencia o ausencia de plagas. Los huertos se certificarán o se rechazarán en base a estos muestreos. Los muestreos deben demostrar la limpieza de plagas cuarentenarias a nivel municipio con un nivel de confianza del 95%.

 

3) Trampas y tratamiento de cebos en campo para moscas de la fruta (una trampa cada 10 ha. Si se detecta una mosca de la fruta, el nivel de trampeo se aumenta a 10 trampas en las 50 ha alrededor, una trampa cada 5 ha. Si se encuentran moscas adicionales dentro de los 30 días, la exportación podrá continuar solamente bajo tratamientos de cebos con malatión en los huertos involucrados.

 

4) Prácticas fitosanitarias en campo para disminuir la probabilidad de establecimiento de moscas de la fruta, por ejemplo limpieza y destrucción de frutos caídos cuando menos una vez a la semana para disminuir el riesgo de ataques de moscas de la fruta; poda y destrucción de ramas muertas para prevenir barrenadores, principalmente del barrenador de ramas.

 

5) Salvaguardas de post-cosecha contra moscas de la fruta (cubrir los frutos cosechados, traslado rápido a las empacadoras, sistemas de doble puerta con malla en las empaca doras).

 

6) Embarques sólo en invierno para prevenir moscas de la fruta y otras plagas del fruto (las temperaturas frías durante la cosecha resultan en menor actividad de la mosca de la fruta y otras plagas del fruto, como en su multiplicación y alimentación). La importación durante los meses de invierno en los E.U.A. disminuye aun más el riesgo de escape y supervivencia de las plagas.

 

7) Inspección en empacadoras y corte de fruta para detectar barrenadores o moscas de la fruta (la detección de estas plagas implicará el rechazo de esa fruta).

 

8) Inspecciones en el puerto de arribo para detectar plagas (muestreo de cuando menos 30 cajas y /o corte de 30 frutos por embarque por un inspector de APHIS; verificación; del certificado fitosanitario de que el embarque procede de un huerto certificado, y que la documentación especifica la distribución limitada a los Estados designados en E.U.A.

 

9) Distribución limitada a 19 estados del noreste de E.U.A. Y al Distrito de Columbia (cualquier plaga trasladada no sobrevivirá al frío y por la falta de hospedantes).

 

Aún cuando las condiciones establecidas en la norma son sumamente rigurosas, los exportadores y los productores de aguacate, decidieron proceder a la firma de un plan de trabajo, para exportar esta fruta de noviembre de 1997 febrero de 1998. Este plan fue firmado por el 15 de Julio de 1997, entre la SAGAR y el USDA, y en él se establece que  la  operación  y  certificación  es  responsabilidad  de  la  SAGAR y  la vigilancia y

 

supervisión es del USDA. Bajo este plan se permitió la importación de aguacate Hass proveniente del estado de Michoacán, exclusivamente de cuatro municipios certificados

(Uruapan, Peribán, Tancítaro y Salvador Escalante) y sólo durante los meses de noviembre a febrero de cada año. La venta directa está permitida en 19 estados del noreste y en el Distrito de Columbia, en un corredor comercial que protege el área geográfica de interés comercial para los estados productores de aguacate de E.U.A.

 

El 6 de Noviembre de 1997 salieron los primeros contenedores de aguacate con destino a E.U.A. y se exportó un total de 6 031 ton que superó a la meta de 5 000 ton originalmente proyectadas. Durante esta operación no hubo ninguna suspensión de huertos, municipios o empacadoras inscritas en el Programa, ni rechazo de ningún embarque en frontera. La primera temporada de exportación de aguacate Hass de México a los E.U.A. concluyó de manera exitosa. En el ciclo 98-99 se exportaron 9 789 ton sin ningún rechazo en origen o destino.

 

Una reseña cronológica de la situación del mercado del aguacate entre México y E.UA se presenta a continuación:

 

1914

Oficiales de Sanidad Vegetal de E.U.A identificaron al barrenador del hueso del aguacate como una plaga de importancia cuarentenaria y se cerró la entrada de aguacate Mexicano a E.U.A.

 

1970

Oficiales de México solicitaron aprobación para exportar aguacates del estado de Michoacán. Solicitud rechazada.

 

1975

Oficiales de México solicitaron aprobación para exportar aguacates del estado de Sinaloa. Solicitud rechazada

 

1990-1992

México envió tres planes de trabajo bajo los cuales el aguacate de Michoacán podría ser importado a los E.U.A Uno de  esos planes de trabajo funcionó y así, en

 

Julio 1993

APHIS autorizó la entrada de aguacate Mexicano en Alaska bajo ciertas condiciones.

 

5 julio 1994

El Gobierno Mexicano solicitó formalmente a E.U.A. enmendar sus regulaciones de importación para permitir la entrada de aguacate Hass hacia los estados del noreste.

 

15 Nov 1994 APHIS publicó un avance de notificación de normatividad anunciando que habían recibido la solicitud de México, y pidieron comentarios sobre la misma en un plazo hasta el 3 de enero de 1995. Durante este plazo de comentarios hubo dos audiencias públicas, una en Homestead, Fla., y otra en San Diego, Calif. Se recibieron más de 300 comentarios sobre el avance de notificación.

 

3 julio 1995

Se publicó una propuesta para permitir la entrada de aguacate Hass de huertos aprobados en Michoacán hacia ciertos estados de la unión bajo requisitos fitosanitarios adicionales, tales como restringir la importación al período de noviembre a febrero y se

pidieron opiniones sobre esta propuesta. También informó de la disponibilidad de un análisis de manejo del riesgo y una estimación suplementaria del riesgo de plagas que examinaba los riesgos asociados con la importación propuesta.

 

Durante el período de 105 días se realizaron cinco audiencias públicas (Washington, DC., Homestead, Fl., Nueva York, NY., Chicago,  y Escondido, CA. Se recibieron 2080 comentarios de la propuesta, incluyendo 211 comentarios orales en las cinco audiencias públicas. Con este proceso, los técnicos e investigadores pudieron presentar sus observaciones al plan de análisis de riesgo de APHIS. Cerca del 85% de los 2080 comentarios se oponían a la norma propuesta y el 15% la favorecía. Estos últimos se apoyaban en la capacidad del enfoque de sistemas propuesto para permitir la importación segura del aguacate Mexicano. Muchos de estos comentaristas que apoyaban la norma propuesta citaban también la necesidad de que los E.U.A. liderearan  el camino para la eliminación de barreras no arancelarias.

 

El grupo de oficiales y especialistas Mexicanos mantuvo que no había razones científicas para no adoptar el enfoque de sistemas propuesto. Su posición y objeción al retrazo en el análisis y autorización de la solicitud por parte de E.U.A. se expuso en reuniones del TLC (NAFTA) y del GATT, reclamando la falta de cumplimiento de los E.U.A. a las provisiones de las normas dentro de estos tratados o convenios internacionales.

 

Los productores de aguacate de California y Florida se opusieron consistente e intensivamente a la entrada bajo ninguna circunstancia del aguacate Mexicano arguyendo, con el apoyo de algunos entomólogos y fitopatólogos, que la importación era un riesgo intolerable de plagas a la industria aguacatera de E.U.A. Los exportadores de otros productos agrícolas a su vez, manifestaron su preocupación de que México adoptara medidas restrictivas similares para productos de E.U.A. como manzana, durazno, ciruelo, trigo y otros productos agrícolas.

 

15 julio 1997

Se firmó el acuerdo de la exportación de aguacate de algunos municipios de Michoacán hacia E.U.A.

 

Nov 97-Feb98

Se exportaron 6031 ton sin ningún rechazo en origen o destino.

 

Nov 98-Feb99

Se exportaron 9789 ton sin ningún rechazo en origen o destino.

 

Este movimiento de aguacate mexicano tuvo entonces un beneficio económico para los productores Mexicanos, pero también para los consumidores de E.U.A. a quienes se calculó  un  beneficio  económico, derivado de esta norma, de alrededor $19 millones de

 

dólares, ya que durante el período de importación el precio del aguacate en los Estados aprobados disminuiría entre 8 y 41 %, en comparación con el resto de los Estados en que la disminución sería entre 1 a 3%.

 

Ante la apertura de mercados en todo el mundo, la competencia en las ventas de aguacate se basaran en calidad y en un sistema organizado de producción y comercialización. Las normas de producción y de calidad serán la base de decisión para

la comercialización del aguacate. Los productores, empacadores, exportadores, industrializadores y comercializadores en general tienen la oportunidad de competir y de ganar, siempre y cuando atiendan con responsabilidad y efectividad la normatividad para la producción redituable de frutos de calidad.

 

 

P  R  O  D  U  C  C  I  O  N

 

Introducción

La franja productora de aguacate en Michoacán, forma parte del eje neovolcánico mexicano, que cruza la entidad por el centro de oriente a poniente, desde Zitácuaro hasta Cotija. Los municipios más destacados por superficie y producción son: Uruapan, Tancítaro, Peribán, Ario de Rosales, Tacámbaro, Tingambato, Zitácuaro, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro, Villa Escalante, Tingüindín, Los Reyes y Chilchota.

 

Debido a las características fisiográficas de abundantes montañas, valles y lagos, la región presenta un variado ambiente climático y edáfico; según la clasificación de Kôppen modificado por E. García (1976), se registran 11 subtipos climáticos, desde el cálido húmedo (A)C(m)(w), al semifrío C(E)(m)(w).

Las condiciones edáficas de acuerdo con la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de 1966, existen 11 tipos de suelo, destacando los Andosoles, Regosoles, Luvisoles y Litosoles. La superficie plantada, para 1988, se estimó en 79,186 hectáreas y en 1998, la Delegación Estatal de la SAGAR, calculo 95,000 hectáreas, cifra que coloca a la entidad, como el centro productor más importante a nivel nacional y mundial.

 

Suelo y Clima

El cultivo del aguacate requiere para su crecimiento y desarrollo, temperatura mínima de 10°C. Por otra parte, aunque el cultivar Hass, tiene capacidad para soportar por periodos cortos de tiempo temperaturas del orden de 1.1°C, es deseable evitar someter a la planta a éstos extremos y establecer los huertos en zonas libres de heladas; así mismo, el árbol de aguacate requiere de 10 a 17°C como mínima y de 28 a 33°C de máxima como extremos para el "amarre" de frutos, por lo que si se desea establecer una plantación se debe considerar que en el sitio las temperaturas que se registran durante el año oscilen entre los valores citados para que el cultivo no tenga problemas en cuanto a exigencias térmicas.

 

El aguacate se desarrolla favorablemente en áreas con lluvia anual de 1000 a 1800 milímetros, humedad relativa del 80 al 85%, fotoperíodo anual de 980 a 1200 horas luz y un régimen térmico anual de 1750 a 3250 unidades calor acumuladas entre 10 y 30°C.

Los datos antes mencionados, son prevalecientes en los grupos climáticos de Kôppen: templado húmedo y subhúmedo del subgrupo de climas templados C, y semicálidos húmedos y subhúmedos del grupo de climas semicálidos (A)C.

 

En cuanto a suelos, el Andosol de la clasificación de la FAO, conocido localmente como topure ha mostrado ser el óptimo, aunque también se puede desarrollar en cualquier otro con textura media.

 

El aguacate pertenece al género Persea, subgénero Persea, especie americana (Mill.), y dentro de esta clasificación se reconocen tres grupos ecológicos, conocidos también como razas hortícolas: Mexicana, Guatemalteca y Antillana.

 

Variedad

La inclinación del productor por la variedad Hass, se basa en su productividad sostenida, alternancia poco marcada, cualidades para tolerar el transporte y la conservación, así como la excelente calidad de su pulpa. Además, el hábito de crecimiento del árbol, considerado compacto, permite incrementar las densidades de población y facilita las labores de cultivo.

 

Bajo las condiciones climáticas de la región, difícilmente se puede encontrar en la actualidad una variedad que supere al cultivar Hass, por lo que se considera la elección adecuada.

 

Propagación

 

a). Construcción del almácigo.

Con el objeto de facilitar la germinación de las semillas es recomendable preparar una cama de arena de 20 a 30 centímetros de profundidad, de 1 metro de ancho y lo largo dependerá de las necesidades de planta que se requiera; se calcula que aproximadamente en 2 metros cuadrados se obtiene planta suficiente para una hectárea. Comúnmente, los almácigos se construyen de 10 metros de largo para facilitar su manejo; la época para establecerlo es entre marzo y mayo.

 

b). Desinfección del almácigo.

Se recomienda desinfectar el almácigo para evitar la presencia de malas hierbas, hongos o plagas del suelo que enfermen o impidan el buen desarrollo de las plantas de aguacate. Para este fin, el bromuro de metilo es uno de los fumigantes más usados. Esta sustancia, al contacto con el aire, se gasifica y actúa inmediatamente, lo que permite una penetración adecuada en el suelo; la forma de aplicación es la siguiente: utilizar una dosis de 450 gramos por cada 10 metros cuadrados de suelo o de un kilo por metro cúbico; cubrir el suelo con plástico, aplicar el fumigante siguiendo las instrucciones del fabricante, dejar actuar durante 24 horas y luego se ventila durante siete días para después sembrar.

 

Debe tenerse cuidado al usarlo ya que es un gas muy venenoso que se extiende rápido, por lo que se recomienda usar guantes y mascarilla para aplicarlo.

 

 

c). Obtención de la semilla.

La semilla debe seleccionarse de aguacate criollo, de buen vigor y sano, la fruta que se use para este fin debe estar sazona o con madurez de corte, y provenir del menor número de árboles progenitores para evitar variación en la plantación. Nunca deben usarse huesos de fruta tierna, enferma y que haya sido colectada del suelo. En seguida se le quita la pulpa y se extrae la semilla, se lava a chorro de agua, dejándola orear sobre un costal en un lugar sombreado y ventilado. Se recomienda proteger la semilla con fungicidas en polvo como el Arazán, Captán o PCNB en dosis de 10 gramos por kilo de semilla.

 

Cuando se desee almacenar semilla, ésta debe mantenerse a una temperatura entre 4 y 7ºC con presencia de humedad. La vida útil de la semilla, en estas condiciones, se aumenta de seis a ocho meses. La eliminación de la testa o cáscara de la semilla acelera la germinación.

 

d). Siembra

Se recomienda cortar la punta de la semilla para facilitar su germinación, colocarla con la parte más ancha y plana hacia abajo, en surcos a 5 centímetros de profundidad, 5 centímetros de separación entre semillas y 15 centímetros entre surcos, tapar con una capa de suelo de 2 centímetros y regar.

La germinación ocurre entre los 40 y 60 días después de la siembra. Se sugiere proporcionar sombra a las plantas durante el día a fin de evitar la deshidratación de la planta y destaparla durante la noche.

 

e). Transplante a bolsas de plástico

Esta práctica se efectúa cuando la plántula alcanza una altura de 5 a 10 centímetros o cuando tiene 6 hojas bien formadas. La bolsa utilizada para este fin debe ser de plástico cristalino con capacidad de 3 a 5 kilos de substrato, compuesto por dos partes de tierra (topure) y una parte de tierra de encino y se recomienda desinfectar igual como se hizo con el almácigo.

 

Para poder manejar fácilmente las bolsas, éstas se deben ubicar en bloque de dos a tres filas, dejando un pasillo de 1 metro de ancho entre bloques.

 

f). Selección de la vareta

Las varetas deben proceder de árboles seleccionados por ser sanos y productivos, colectarse después de la brotación, con un grosor de 0.6 a 1 centímetro. No deben ser muy tiernas y deben presentar yemas bien formadas e hinchadas.

 

Es conveniente utilizar el material inmediatamente después de colectarlo para evitar su deshidratación. En caso de no ser posible, se pueden mantener las varetas en la parte inferior del refrigerador envueltas en papel de periódico, franela o aserrín húmedo, dentro de una bolsa de plástico.

 

g). Injerto

Es recomendable injertar la planta criolla patrón a los diez meses de edad, o cuando éste tenga aproximadamente 1.5 centímetros de grosor en la base del tallo, durante los meses de mayo a agosto.

La vareta debe tener un grosor semejante a la del tallo del patrón en el que se injertará.

Existen varios tipos de injerto que se pueden efectuar en aguacate como son: enchapado lateral, yema en T, yema en escúdete e inglés.

 

El tipo más utilizado por los viveristas de la región es el enchapado lateral que se realiza en la siguiente forma:

 

1. Se hace a 30 centímetros del nivel del suelo.

 

2. Se hace un corte descendente en el tallo de 3 a 4 centímetros de longitud, con el que    se elimina la corteza y parte de la madera. Se complementa con otro corte sesgado en la parte inferior, que permite la eliminación limpia de porción cortada.

 

3. A la vareta, que debe contener de 3 a 4 yemas, se le hace un corte lateral, de la misma longitud que el que se hizo en el patrón, con una terminación en forma de cuña que le permita encajar en el portainjerto o patrón.

 

4. Tanto el portainjerto como la vareta se acomodan lo mejor posible, procurando lograr el máximo ajuste entre sus tejidos.

 

5. Se atan ambas partes con una cinta plástica.

 

6. Se elimina la punta del portainjerto y de la vareta, sellando los cortes con pintura vinílica.

 

7. Aunque no es indispensable, envuelva el injerto con una bolsa de plástico o de papel con perforaciones, para mantenerlo húmedo.

 

8. Se deben eliminar todos los brotes del portainjerto que aparezcan después de injertarlo.

 

9. Cuando se observe que el injerto ha tenido éxito, se debe eliminar completamente la parte superior del portainjerto mediante un corte diagonal por arriba del sitio del injerto, y mantener las plantas injertadas bajo media sombra para evitar la insolación extrema.

 

h). Manejo de la planta.

A fin de facilitar su crecimiento vertical, las plantas deben ser entutoradas con estacas de 70 centímetros de largo.

 

En el vivero, las plantas se fertilizan principalmente con nitrógeno, usando dosis mensuales de 5 a 10 gramos de urea o de nitrato de amonio por planta. Es frecuente que se presenten deficiencias de zinc, que se corrigen con la aplicación de 1 a 2 gramos de quelatos por planta.

 

Es necesario proporcionar irrigación periódica a las plantas en el vivero. La cantidad de agua y frecuencia de los riegos dependerán del clima, suelo y vigor de las plantas.

 

Los arbolitos afectados por enfermedades como tristeza o marchitez deben eliminarse.

 

 

Establecimiento de la plantación

 

a). Pendiente del terreno.

 

En aquellas zonas donde la pendiente del terreno no exceda de 5 por ciento, se sugiere el trazo regular y geométrico de las huertas; en pendientes de 5 a 12 por ciento, el trazo de las líneas de plantación se hará sobre surco en contorno; y en pendientes superiores a 12 por ciento es indispensable la construcción de terrazas generales que corran perpendiculares a la pendiente del terreno o bien construir terrazas individuales.

 

b). Preparación del terreno.

Antes de establecer la plantación, es deseable preparar el terreno con una labor de subsoleo, un paso de arado y los rastreos necesarios para dejar bien mullido el terreno.

 

El trazo de plantación puede hacerse a marco real, es decir en cuadro, o tresbolillo, triángulo o hexágono. Las distancias de plantación pueden ser de 5 x 5 y después de 10 x 10 metros; de 6 x 6 y posteriormente de 12 x 12 metros; ó de 7 x 7, para finalmente ser de 14 x 14 metros, considerando que las distancias más grandes serán las definitivas al eliminar una línea, cuando por la edad empiece a cerrarse el huerto, o haya un entrecruzamiento de ramas excesivo.

 

 

 

 

 TRAZO HEXAHONAL O EN TRESBOLILLO

 

 

 

 

DISTANCIAS DE PLANTACION.

Distancia entre árboles
 Número de árboles por hectárea
(metros) 
Marco Real 
Tresbolillo
5 x 5
400
462
10 x 10
100
115
6 x 6
277
321
12 x 12
69
79
7 x 7
204
237
14 x 14
51
73

 

 

 

La distancia técnicamente recomendable para cualquier tipo de variedad, incluyendo al criollo, es de 10 x 10 metros, previendo que aproximadamente a los 18 años habrá entrecruzamientos de las ramas, pero  ahora  la  nueva  tecnología   nos sugiere plantar a  7 x 7 ó 8 x 8 metros ya que podemos manejarlo con podas para que no se crucen ramas.

 

c). Plantación.

La  plantación  en  suelos  de  alta   calidad   debe  hacerse  en  cepas  que  van   desde 40 x 40 x 40 y de 60 x 60 x 60 centímetros en aquellos que no presentan características óptimas. Se recomienda excavar las cepas dos meses antes de la plantación. Es importante que al momento de realizar esta labor, la primera mitad de tierra que se saque se coloque en un lado y la segunda en otro, con la finalidad de que al momento de colocar la planta, la primer mitad de tierra se aplique primero y la segunda sea la más superficial, ya que de esta manera la mejor tierra quedará en contacto directo con las raíces de la planta. Es conveniente adicionar una capa de estiércol de cualquier fuente de 10 a 15 centímetros en el fondo de la cepa a fin de mejorar la tierra. Se sugiere que la planta conserve el tutor por un tiempo aproximado de un año, a fin de evitar el desgajamiento del injerto por vientos u otros factores.

 

d). Fertilización inicial.

Después de establecida la plantación, se recomienda realizar una adecuada fertilización, para lo cual se sugieren las siguientes fuentes y cantidades para los primeros 5 años.

 

EDAD DEL

HUERTO

(Años)

UREA
FERTILIZANTES SUPER FOSFATO TRIPLE
CLORURO DE POTASIO
1
0.2
0.1
0.0
2
0.5
0.2
0.0
3
1.0
0.6
0.0
4
1.5
1.2
0.5
5
2.0
1.5
1.0

 

 

Podas y Aclareos

 

Al establecer un huerto se debe considerar que el exuberante desarrollo de los árboles, paulatinamente irá reduciendo los espacios o claros entre una planta y otra, lo que propiciará notables descensos en la producción por la falta de penetración de luz solar, y por ello, es conveniente conocer los diferentes tipos de poda que se pueden realizar en el aguacate.

 

a). Podas de árboles recién plantados.

Se realiza para estimular la brotación vegetativa y compensar la posible pérdida de raíces, cortando la mitad de la superficie de las hojas. También se pueden quitar hileras de 4 hojas partiendo de abajo hacia arriba.

 

b). Poda de árboles jóvenes.

A los tres años de edad se debe realizar la poda de formación, la cual consiste en evitar el desarrollo de troncos múltiples quitando chupones y ramas que emerjan pegadas al injerto, deben dejarse de tres a cuatro ramas principales a fin de facilitar las operaciones y el máximo aprovechamiento de la radiación solar, así como la aeración adecuada.

 

c). Poda de árboles adultos.

A partir de la producción no deben hacerse podas fuertes, ya que se ocasiona gran desequilibrio de nutrimentos que repercute en baja y raquítica floración y, por consecuencia, en una disminución de la producción.

 

Se deben podar las ramas basales más cercanas al suelo a un metro de altura. Asimismo, debe eliminarse el brote central apical y las terminales de las ramas laterales para facilitar el manejo fitosanitario; además de lo anterior, también debe efectuarse poda de las ramas internas que no reciben suficiente luz solar y se vuelven improductivas. Esta poda conviene realizarla durante el mes de junio o después de la cosecha.

 

d). Poda de rejuvenecimiento de árboles.

Se sugiere que los cortes de rejuvenecimiento se hagan en huertas de 20 años en adelante, cuando las copas de los árboles ya se han juntado, y la fructificación haya disminuido considerablemente, consiste, en eliminar todas las ramas, de manera que solo queden troncos de 1.0 a 1.5 metros de altura, sin cortar por debajo del injerto a fin de evitar brotes de los patrones. Esta práctica se puede hacer en líneas alternas o en la totalidad de la huerta; se sugiere la primera opción, cortando primero una línea y cuando ésta empiece a producir, se cortará la otra, a fin de no bajar la producción de la huerta en su totalidad.

 

Manejo de los brotes de rejuvenecimiento. Los brotes nuevos en sus primeros estados de crecimiento son muy susceptibles a plagas, por lo que se hace necesario su revisión continua y control. La fertilización al suelo será necesario a partir de que haya hojas adultas.

 

 

 

 

Aclareos

 

El aclareo se realiza cuando el follaje de los árboles se junta, dificultando el tránsito de la maquinaria y provocando falta de luz y aereación, lo que trae consigo incrementos en las poblaciones de plagas y enfermedades, reduciéndose la producción.

 

Para las plantaciones en marco real, se sugiere la eliminación en líneas diagonales, manteniendo el marco inicial con orientación norte a sur en pendientes no mayores de 5 por ciento.

 

 

A la segunda eliminación se puede ampliar el marco o bien se puede hacer corte de rejuvenecimiento en líneas diagonales o alternas para bajar el porte de los árboles y mejorar su estructura.

 

Eliminación definitiva de hileras alternas.

 

 

 

En el sistema tres bolillo lo más práctico es eliminar líneas alternas al primer aclareo con orientación norte a sur y declive menor de 5 por ciento; si se hace por segunda vez, será un árbol sí y otro no, sobre las líneas que quedaron y si el suelo es poco profundo se procederá a realizar un corte de rejuvenecimiento en hileras alternas, aunque en ocasiones se puede eliminar totalmente el follaje de todos los árboles.

 

Cuando los aclareos se hacen en laderas, con pendientes fuertes y no mecanizables, las líneas por aclareo serán transversales a las pendientes sin considerar la orientación norte a sur.

 

Riego

 

a). Importancia.

El incremento de la productividad del cultivo del aguacate, mediante el suministro del riego es definitivamente superior, en comparación a la que se obtiene sin irrigación, tanto en producción de fruta como en vigor y aspecto del árbol; sin embargo, un mal manejo del riego perjudica al cultivo, al suelo y disminuye el beneficio económico del productor.

 

De acuerdo al tamaño y densidad del follaje y condiciones del ambiente, los árboles absorben diferentes cantidades de agua. Un mismo árbol necesita más agua en los periodos secos y calurosos que en los húmedos frescos, por lo que se debe regar de acuerdo con las necesidades del árbol.

 

b). Calendario de riego.

La calendarización del riego, es una técnica que permite estimar con cierto grado de confianza, la fecha y cantidad de agua del próximo riego. De esta forma, pueden planearse mejor las actividades de la huerta y optimizar los recursos tanto de equipo como de personal.

 

Para árboles en plena producción, se tiene un calendario de riego aplicable al cultivo del aguacate, indicando la necesidad de suplementar 560 mm al año en total, para satisfacer los requerimientos de agua del aguacatero, especialmente durante la época de estiaje.

 

 

CALENDARIO DE RIEGO SUGERIDO PARA EL AGUACATE EN LA REGION DE URUAPAN, MICH.

Fecha de Riego

Lámina de Riego (mm)

2 de enero
70
6 de febrero 
70
20 de marzo
70
12 y 24 de abril
70
4 y 15 de mayo
70
8 de junio 
70

  

 

La aplicación de los riegos, cuando la cantidad de lluvia de la temporada anterior haya sido entre 1200 y 1470 mm, debe iniciarse en los últimos diez días del mes de diciembre y concluir en los primeros diez días de junio, esto en suelos francos, en el mismo tipo de suelo pero con cierta cantidad de arcilla, esta época de riegos va de la segunda decena de enero (11 al 20) a la primera de junio; en caso de que las lluvias registradas hayan superado los 1500 mm, para el primer caso el periodo sería de la primera decena de marzo a la segunda de mayo, y para el segundo de la tercera decena de marzo a la segunda de mayo.

 

 

En caso de presentarse durante el invierno las precipitaciones llamadas cabañuelas, se pueden ahorrar de uno a dos riegos dependiendo de la intensidad de las mismas.

 

c). Volumen de riego.

En la región de Uruapan, las necesidades del árbol de aguacate es de 3.2 milímetros de agua por día, de acuerdo con esta determinación, se sugiere aplicar, ya sea por goteo, con sistemas de riego a presión o con manguera, los volúmenes de riego por árbol.

 

VOLUMENES DE RIEGO EN LITROS POR ÁRBOL POR SEMANA DE ACUERDO CON LA EDAD DE LA PLANTACIÓN.

EDAD (Meses)

GOTEO

MICROASP.

ASPERSION

MANGUERA

< 6

21

35

46

50

6 – 36

30

50

65

75

> 36

60

100

170

200

 

 

d) Sistemas de riego.

El auge de la instalación de sistemas de riego a presión depende fundamentalmente de su facilidad de operación en los suelos de la región cuyas principales características son topografía accidentada y fácil drenaje, además de la escasa disponibilidad de agua. Con el uso de estos sistemas se logra el máximo aprovechamiento del agua.

 

La implementación de sistemas de riego presurizados, también conlleva diferencias en la eficiencia de absorción de agua a nivel radicular; con goteo provee eficiencias de aplicación de hasta 90%, con ahorros de agua de 50% con respecto a la aspersión, además se evita el efecto perjudicial del mojado de tronco e intercepción por las ramas que sucede durante el riego.

 

Si se cuenta con sistemas de riego por aspersión, con aspersores de 0.30 a 0.40 litros por segundo, que es, el tipo más común en las huertas de la región, se sugiere utilizar patrones de traslape 18 x 18 metros, con tiempos de riego no mayores de 2 horas, a intervalos de 20 a 25 días. Si se siguen estas sugerencias, se obtendrán los volúmenes más bajos percolados fuera del alcance de las raíces del árbol.

 

Respecto a la cantidad del agua en la región, no se tienen problemas de salinidad, por lo que no existen limitaciones a este respecto en las fuentes de agua principales de la localidad: pozos profundos, norias, ríos y manantiales.

 

Existen otras formas de definir el criterio de riego, algunos productores han instalado tensiómetros en el suelo para normar el patrón de riego, se sugiere instalar los tensiómetros a 30 y 60 cm de profundidad y efectuar el riego cuando las lecturas se encuentren a 20 y 5 centíbares respectivamente.

 

Nutrición

 

A partir del comienzo de la producción normal de aguacate, a una edad de seis a ocho años en adelante, es conveniente seguir un programa de fertilización, como el que se describe a continuación, para mantener los árboles en buenas condiciones y obtener producciones costeables.

 

a). Uso de abonos orgánicos.

Se recomienda aplicar indistintamente estiércol de aves, bovinos, porcinos o caprinos, dado que su efecto sobre la producción es similar con cualquiera de ellos, a razón de 35 kilos por árbol cada año ó 100 kilos cada tres años. Aunque ahora, con la Ley de inocuidad se debe utilizar solamente materiales composteados.

 

b). Uso de fertilizantes químicos.

Para una adecuada fertilización es necesario realizar cada año un análisis de suelo, en el cual nos indicará los niveles de nutrientes  y lo que deberá de aplicarse para una buena nutrición en aguacate, con esto aseguramos una buena floración y si el clima lo permite, una buena producción.

 

En caso de que no se realice análisis de suelo, se puede fertilizar un poco de manera teórica de la siguiente manera:

 

Se recomienda aplicar cada año por árbol, de dos a tres kilos de nitrógeno (N), dos de fósforo (P205), y uno de potasio (k20). Además, según el resultado del análisis y el pH reportado, se pueden aplicar antes de las lluvias y antes de fertilizar 7 kilos de carbonato de calcio (CaCO3) y otros 7 kilos antes de que finalicen las lluvias, agregándole medio kilo de sulfato de zinc (ZnSO4) y 350 gramos de Borax..

 

Se sugiere que antes de aplicar cualquier nutrimento, efectuar un análisis foliar cada año además del de  suelo, como ya dijimos, con la finalidad de complementar o ajustar el nivel antes recomendado.

 

 

NIVELES DE LOS PRINCIPALES NUTRIENTES CONTENIDOS EN LAS HOJAS DE AGUACATE HASS.

NUTRIMENTO

BAJO

SUFICIENTE

ALTO

Nitrógeno

<2.20

2.20 – 2.60

<2.60

Fósforo

<0.03

0.08 – 0.25

0.26 – 0.60

Potasio

<0.35

0.71 – 2.00

2.10 – 3.00

Calcio

<0.50

1.00 – 3.00

3.00 – 4.40

Magnesio

<0.15

0.25 – 0.80

0.18 – 1.00

Azufre

<0.0

0.20 – 0.60

0.40 – 1.00

 

Ppm

ppm

Ppm

Molibdeno

0.01 – 0.04

0.05 – 1.60

0.05 – 1.60

Cobre

<3

5.00 – 15.00

5.00 – 15.00

Zinc

<10

30.00 – 150.00

30.00 – 150.00

Fierro

<40

50.00 – 200.00

50.00 – 200.00

Boro

20 – 49

50.00 – 100.00

50.00 – 100.00

Manganesio

15 – 20

30.00 – 500.00

30.00 – 500.00

 Fuente: Embleton (1967) y Robinson (1986).

 

 

Aplicación de Fertilizantes

 

a). Época.

Las épocas de mayor demanda de nutrimentos por la planta son: floración, inicio de desarrollo vegetativo y desarrollo del fruto; las primeras dos etapas se presentan de octubre a marzo y la tercera de junio a septiembre; por tal razón, la aplicación de abonos orgánicos y la primera fertilización deben realizarse antes y a inicio de la temporada de lluvias. La segunda fertilización de septiembre a octubre, aprovechando las últimas lluvias para su incorporación en huertos de temporal; y de diciembre a enero en huertos que disponen de riego. Cuando se aplique cualquier tipo de cal, debe de realizarse por lo

menos 30 días antes o después del suministro de fósforo.

 

 

b). Lugar.

Los nutrimentos deben suministrarse donde se localiza la mayor cantidad de raíces delgadas, con un diámetro menor de 8 milímetros, mismas que se localizan dentro de la zona de goteo.

 

c). Forma.

La mejor forma de aplicar el fertilizante es lo que conocemos como al voleo en franja, es decir aplicar en toda la zona de goteo del árbol para cubrir toda el área de las raíces,  con el propósito de reducir la fijación del fósforo. En la primera aplicación (mayo-junio), se sugiere suministrar primeramente el estiércol, enseguida el fertilizante químico  y  luego  cubrirlos con tierra. Para la segunda y tercera aplicación de nitrógeno

 

y, en algunos casos, de potasio se deben aplicar en banda, en la misma área de la primera aplicación.

 

d). Niveles.

En el cuadro 6 se presentan las cantidades necesarias de algunos fertilizantes para obtener el nivel recomendado y como calcular la cantidad total y para cada árbol.

 

CANTIDAD DE FERTILIZANTES COMERCIALES PARA OBTENER EL NIVEL 2-2-1 DE NITROGENO, FOSFORO O POTASIO.

PRODUCTO COMERCIAL
TOTAL
PRODUCTO COMERCIAL
1ª aplicación
2ª aplicación
Urea
4.35
2.17
2.17
Nitrato de amonio
6.00
3.00
3.00
Sulfato de amonio
8.75
4.37
4.37
Superfosfato de calcio triple
4.35
4.35
0.00
Superfosfato de calcio simple 
10.00
10.00
0.00
Sulfato de Potasio
2.00
1.00
1.00
Cloruro de Potasio
1.66
0.83
0.83
18-46-00 (Sólo para 1ª aplicación)
4.35
4.35
0.00
17-17-17
11.80
5.90
5.90
15-30-15 (Sólo para 1ª aplicación) 
6.66
6.66
0.00

 

 

1). Se sugiere utilizar urea, 18-46-00 ó superfosfato de calcio triple y sulfato ó nitrato o cloruro de potasio.

 

2). Para calcular la mezcla total y considerando que tiene 200 árboles:

a). Multiplique 200 por 2.17 kilos de urea, luego por 4.35 de superfosfato triple, y finalmente 1.0 de sulfato de potasio; sume las cantidades y proceda a realizar la mezcla.

 

3). Para cada árbol, sume las dosis indicadas en el siguiente cuadro:

Ejemplo: 2.17 + 4.35 + 0.83 = 7.35

KILOS DE PRODUCTO COMERCIAL

KG. DE

NUTR.

SULFATO DE

AMONIO

 

20.5%

NITRATO DE

AMONIO

 

33.5%

UREA

 

 

46%

SUPERFOSF

DE Ca

SIMPLE

20%

SUPERFOSF

DE Ca

TRIPLE

46%

SULFATO DE POTASIO

50%

CLORURO DE POTASIO

60%

1

4.8

3.0

2.2

5.0

2.2

2.0

1.7

2

9.7

6.0

4.3

10.5

4.3

4.0

3.3

3

14.6

8.9

6.5

15.0

6.5

6.0

5.0

4

19.5

11.9

8.7

20.0

8.7

8.0

6.7

5

24.4

14.9

10.9

25.0

10.9

10.0

8.3

6

29.3

17.9

13.0

30.0

13.0

12.0

10.0

7

34.1

20.9

15.2

35.0

15.2

14.0

11.7

8

39.0

23.9

17.4

40.0

17.4

16.0

13.3

9

43.9

26.9

19.6

45.0

19.6

18.0

15.0

10

48.8

29.8

21.7

50.0

21.7

20.0

16.7

 

                       

Para la segunda aplicación el proceso es el mismo.

 

Para calcular el nivel 2-2-1 kg de nitrógeno, fósforo y potasio, usando urea, superfosfato de calcio triple y cloruro de potasio respectivamente (cuadro anterior), busque la intersección de la línea 2, con la columna correspondiente a la urea y al superfosfato triple, y en la línea 1 la columna que corresponde al sulfato de potasio. Los valores serán de 4.3, 4.3 y 2.0 kg de cada uno de los elementos fertilizantes mencionados.

 

Para calcular el tratamiento 2-2-1, con fórmulas fertilizantes complejas incluimos en siguiente cuadro que contiene más de un nutrimento, como la 18-46-00 y 15-30-15, siga  los  pasos  siguientes:     1) busque  la  intersección  de  la  fila  2  con  la columna de 18-46-00, la cantidad es 4.3 (tomando como base únicamente el fósforo) y como complemento a los 2 kg de nitrógeno agregue 2.6 kg de urea, además, la intersección de la fila 1 con la columna de sulfato de potasio del cuadro anterior y el valor es 2.0, mezcle las cantidades 4.3 + 2.6 + 2.0 y este fertilizante se aplicará en cada árbol.

 

KILOS DE PRODUCTO COMERCIAL

KG. DE NUTR.

18-46-00

CLORURO DE POTASIO

UREA

15-30-15

UREA

17-17-17

1

2.2

1.7

1.3

3.3

1.1

5.9

2

4.3

3.3

2.6

6.7

2.2

11.8

3

6.5

5.0

4.0

10.0

3.3

17.6

4

8.7

6.7

5.3

13.3

4.3

23.5

5

10.9

8.3

6.6

16.7

5.4

29.4

 

 

2) Utilizando la fórmula o complejo 15-30-15, busque la intersección de la fila 2 y la columna de 15-30-15 (tomando como base únicamente el elemento fósforo) y la cantidad es 6.7 kg. adicione 2.6 de urea como complemento a 2.0 de nitrógeno, y 0.0 de sulfato dado que los 6.7 de 15-30-15 contienen 1.0 kg de potasio, mezcle las cantidades 6.7 + 2.6 + 0.0 de los fertilizantes mencionados y esa cantidad aplicar para cada árbol.

 

3) Utilizando triple diecisiete (17-17-17), busque la intersección de la fila 2 y la columna de 17-17-17 y la cantidad de 11.8, esta cantidad equivale al tratamiento 2-2-2 kg de nitrógeno, fósforo y potasio respectivamente, en este caso no es necesario agregar otras cantidades de fertilizantes dado que éste tiene la formulación igual para los tres nutrimentos y se excede en 1.0 kg de potasio en forma pura.

 

RECORDAMOS QUE ESTAS RECOMENDACIONES SON SOLO EN CASO DE QUE NO HAYA MANERA DE REALIZAR ANALISIS DE SUELO, DE LO CONTRARIO LA APLICACIÓN SE HARA DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DE ESTE.

 

Plagas

 

El cultivo del aguacate, es atacado por gran cantidad de ácaros e insectos que causan daños de consideración si no se les controla oportunamente. Los daños se manifiestan en la planta, en pérdidas a la producción y baja calidad de los frutos.

 

 

Con el propósito de identificación y control, en seguida se mencionan las plagas de mayor importancia económica:

 

1). TRIPS Frankliniella spp., Scirtothrips aceri (Moulton), Liothrips perseae. (Homoptera: Thripidae, Cicadellidae).

 

a). Descripción y daños.

Son insectos pequeños de 1.5 a 2 milímetros de longitud, de color verde pálido o amarillento hasta negruzco; el insecto succiona la savia de brotes tiernos e inflorescencias ocasionando malformaciones, inhibe la fecundación de flores al dañar los órganos sexuales, originando su caída, los frutos recién formados se ven seriamente afectados por la aparición de alteraciones irregulares en la cáscara. Se localiza todo el año, pero los picos máximos de la población coinciden con la brotación vegetativa, floración y amarre del fruto, lo que ocurre desde principios de enero hasta el inicio de las lluvias, siendo en este tiempo cuando se producen los daños importantes a la planta y al fruto.

 

Cuando no hay condiciones para el desarrollo del insecto en el árbol, se hospeda en maleza de floración abundante como el árnica, cinco llagas, andán, bidens, gigantón, etc.

 

b). Control químico. Se sugiere efectuar de 3 a 4 aplicaciones de insecticidas; la primera cuando se tenga un 10 por ciento de floración, otra en floración plena, una más casi al concluir ésta y la última, cuando los frutos tengan un tamaño de cabeza de cerillo a canica con cualquiera de los productos en las dosis que se indican en seguida:

 

Paratión metílico ------------- 1 a 1.5 mililitros por litro de agua

Permetrina    ------------------  0.350 mililitros por litro de agua                          

 

Es importante realizar las aspersiones con brisa suave y cubrimiento total del árbol.

 

c). Control cultural. Es necesario mantener las huertas libres de maleza, evitando la presencia de hospederos de la plaga, por lo que es recomendable efectuar los chaponeos o desvares que se requieran, esto hacerlo antes de realizar la aspersión.

 

2). Araña roja Oligonychus punicae (Hirst) (Acarina: Tetranichiidae)

 

a). Descripción y daños.  Es un ácaro de color café rojizo, apenas perceptible a simple vista. Se localiza en colonias succionando la savia, principalmente a lo largo de las nervaduras por el haz de las hojas ya sazonas, donde teje una sutil tela para evitar su caída. El daño comienza con puntos rojizos que se distribuyen e incrementan por toda la hoja, hasta llegar a ocasionar un bronceado total.

 

Cuando se descuidan las huertas, la plaga puede atacar retoños, flores, el envés de las hojas y frutos en formación; localizándose durante todo el año, pero con mayor incidencia en la temporada de secas.

 

 

b). Control Químico. La plaga se controla con 3 a 4 aplicaciones rotando los siguientes insecticidas en las dosis indicadas:

 

Azufre líquido --------------- 3.0 mililitros por litro de agua

Citrolina  emulsificada ----  5.0 mililitros por litro de agua

 

3). Araña blanca, cristalina o telarañera Oligonychus homonychus perseae (Tuttle, Baker y Abatiello)  (Acarina: Tetranychiidae).

 

a). Descripción y daños. El ácaro adulto es de color blanco o cristalino verdoso. Se hospeda en el haz de las hojas de cualquier edad, principalmente a lo largo de las nervaduras laterales, de donde se alimenta succionando la savia, se protege con una seda y forma numerosas colonias que dan origen a puntos de tejido muerto obstruyendo así la fotosíntesis, los daños se caracterizan porque las hojas presentan puntos de color verde claro, que se tornan amarillo rojizo y por último café obscuro. Los árboles de un huerto altamente infestado pueden presentar defoliación, debilitamiento general y, en consecuencia, tienden a ser raquíticos, con frutos poco desarrollados y escasos; se presenta todo el año pero con mayor severidad en primavera y otoño.

 

b). Control químico. Se controla con 2 a 3 aplicaciones de cualquiera de  los siguientes productos en las dosis indicadas:

 

Azufre líquido --------- 3.0 mililitros por litro de agua

Cipermetrina ----------- 0.350 mililitros por litro de agua

 

4). Barrenador de ramas. (Copturus aguacatae (Kissinger) (Coleoptera: Curculionidae).

 

a). Descripción y daños. El adulto es un picudo negro-rojizo de 4 a 5 milímetros de longitud, la hembra hace orificios en ramas terminales y expuestas a los rayos del sol, colocando un huevecillo por orificio. Al nacer la larva se alimenta de la madera hasta llegar a la médula, de ahí parten las galerías en un desplazamiento paralelo a los tejidos y continúan barrenando hasta el momento en que inicia la pupación. Generalmente, en el punto de inicio de la galería se observan puntos blancos de consistencia polvosa facilitando con esto la localización del daño. En ramas gruesas y troncos las larvas no penetran más de dos centímetros de profundidad en un área de daño que no es mayor de 4 centímetros cuadrados. Gran cantidad de ramas afectadas se defolian y tiran la flor y en caso de tener frutos, se rompen por el peso impidiendo su completo desarrollo.

 

Se presentan dos generaciones de adultos al año, la primera aparece a principios de junio y perdura hasta los primeros quince días de septiembre, la segunda inicia a fines de diciembre y se prolonga hasta principios de marzo.

 

b). Control químico. Realizar aspersiones al follaje en cuanto se detecte la presencia de adultos, repitiéndolas cada tres semanas en época de secas o cada dos durante el temporal con cualquiera de los productos siguientes en las dosis indicadas:

 

 

Malathión -------------------1 - 1.5 mililitros por litro de agua

Paratión metílico-50 -------1 - 1.5 mililitros por litro de agua

 

c). Control cultural. Destruir y quemar las ramas con indicios de daño para romper el ciclo biológico del insecto.

 

5). Barrenador pequeño del hueso del aguacate. Conotrachelus perseae (Barber) (Coleoptera: Curculionidae)

 

a). Descripción y daños. El adulto es un picudo de color café obscuro de 5 milímetros, que deposita sus huevecillos preferentemente en la mitad inferior del árbol y en la parte basal del fruto pequeños y medianos. Al nacer la larva se introduce en el fruto hasta llegar al hueso, del que se alimenta destruyéndolo por completo y provoca la caída de los frutos, que posteriormente abandona para pupar en el suelo, de donde emerge el adulto en forma de picudo, que se alimenta del follaje del árbol. En general se ha definido la presencia de dos generaciones completas al año, pudiendo llegar a tres cuando las condiciones le son muy favorables.

 

b). Control químico. Efectuar aspersiones foliares desde el inicio de la floración para eliminar adultos, hasta completar cinco o seis, con 15 a 22 días de intervalo entre cada una de ellas, rotando cualquiera de los productos siguientes en las dosis indicadas:

 

Malatión -------------------1 - 1.5 mililitros por litro de agua

Paratión metílico-50 ---- 1 - 1.5 mililitros por litro de agua

 

También deben hacerse aplicaciones al suelo, para destruir larvas durante las épocas de caída de frutos, repitiendo las aplicaciones cada 15 a 20 días con algunos de los productos siguientes:

 

Parathión metílico P 2  ---------  20 a 30 kilos/hectárea

 

c). Control cultural. Consiste en la recolección y destrucción de los frutos caídos, antes de que las larvas abandonen el fruto para romper el ciclo biológico. Esto debe hacerse periódicamente y con la mayor frecuencia posible, quemando los frutos o se les entierra en una fosa de un metro de profundidad, cubriéndola con una capa de cal y apisonando fuertemente la superficie.

 

 

6). Minador de la hoja Gracillaria perseae (Busck) (Lepidoptera: Gracilariidae)

 

a). Descripción y daños. Las hembras ponen sus huevecillos en el envés de las hojas nuevas, las larvas se localizan haciendo galerías en las epidermis, al terminar su estado larvario dobla la hoja y pupa ahí mismo; el adulto es una palomilla de color gris plateado de 3 a 4 milímetros de longitud. La plaga ataca el follaje a cualquier altura del árbol, pero inicialmente el daño es más intenso en las ramas pegadas al suelo. Las galerías que forma en las hojas principalmente en los meses de junio y julio persisten hasta los primeros meses del año siguiente, rara vez causa defoliación prematura. En frutos puede hacer galerías superficiales que afectan su aspecto.

 

b). Control químico. Se sugiere hacer aplicaciones al follaje cuando las poblaciones son altas y empiecen a desprenderse las hojas, repetir el tratamiento cada 12 a 15 días hasta un máximo de tres aplicaciones que deben suspenderse al menos 21 días antes de la cosecha con:

 

Permetrina --------- 300 a 350 mililitros por 1000 litros de agua

 

7). Mosca blanca. Tetraleurodes spp. (Homoptera: Aleyrodidae).

 

a). Descripción y daños. Los huevecillos del insecto son depositados por las hembras en forma aislada en el envés de las hojas, las ninfas son de color amarillo claro al principio y posteriormente se tornan de color oscuro; el adulto es una mosquita de color blanco cremoso de 1 milímetro de tamaño.

Se localiza durante todo el año, pero es más abundante en los meses de junio a noviembre, ninfas y adultos se posan en el envés de hojas tiernas y se alimentan succionando la savia, producen un halo clorótico en el lugar donde se establecen debido a la falta de clorofila. En ataques fuertes, las hojas se debilitan y el árbol se desarrolla raquíticamente; los daños se presentan preferentemente en las partes bajas, por ser donde encuentran mejores condiciones de temperatura, humedad y ventilación.

 

Indirectamente, con la secreción de su mielecilla contribuyen a la aparición de fumagina en tallos, hojas y frutos.

 

b). Control químico. Debe aplicarse al follaje a las primeras indicaciones de daño, la aspersión debe cubrir perfectamente el envés de las hojas sobre todo en las ramas bajas.

 

Repitiendo las aplicaciones de insecticida cada 15 a 20 días hasta completar cuatro tratamientos, el último por lo menos 21 días antes de la cosecha con cualquiera de los siguientes productos:

 

Naled-90 ( Lucanal, selexone ) ---- 1 - 1.5 litros por 1000 litros de agua

Permetrina ----------------------------  300 a 350 mililitros por 1000 litros de agua

 

Enfermedades

 

Las enfermedades son uno de los factores que incrementan los costos de producción y limitan la exportación al demeritar la calidad de la fruta. A continuación se describen las más importantes que se presentan en las plantaciones de aguacate de Michoacán.

 

1). Antracnósis del aguacate (Colletotrichum gloeosporioides Penz).

 

a). Distribución e importancia. Se presenta en forma habitual en casi todas las huertas de la zona aguacatera de Michoacán en menor o mayor grado, aún en postcosecha, por lo que se constituye en uno de los factores que limitan la disponibilidad de fruta para exportación. Entre los municipios productores de fruta más afectados en la zona aguacatera se encuentran: Uruapan con 57 por ciento, Peribán con 50, Tacámbaro con 74, Tinguindín con 67 y Zitácuaro con 42.

 

b). Síntomas. La enfermedad se presenta atacando diferentes partes de la planta; en las hojas se manifiesta como pequeñas manchas de color café claro pudiendo observarse más grandes cuando llegan a juntarse, en ramas tiernas se observan abultamientos alrededor de la misma con la presencia de savia de color blanco, a este síntoma se le conoce comúnmente como sarampión, pudiendo llegar a secar las partes atacadas, que generalmente son las puntas, denominándosele también marchitez de puntas. Cuando ataca a las flores aparece como un tizón, originando la caída de éstas o el aborto de los frutos. En estos, inicialmente ocurre como pequeñas protuberancias de color verde brillante, que se presentan en cualquier etapa de desarrollo del fruto, aunque el ataque es mas severo cuando el fruto es muy pequeño, las lesiones son circulares, tornándose posteriormente de color café a negro claro y consistencia corchosa, conociéndose como viruela o clavo.

 

c). Descripción del patógeno. Este hongo, puede ser observado a simple vista como un polvillo de color anaranjado-rojizo sobre los frutos de aguacate que se encuentran tirados en proceso de descomposición, así como de ramillas y hojarasca en el suelo e incluso ramas secas adheridas al árbol.

Para su aparición necesita una humedad relativa del 85 al 90 por ciento, lluvia de más de 1,500 milímetros anuales y temperaturas entre 18 y 25 grados centígrados; el hongo puede ser dispersado por insectos, salpicaduras de agua, vientos e incluso el hombre mismo. Las infecciones más severas se presentan durante los meses de junio a agosto y en menor grado en los meses de febrero y marzo y en las lluvias llamadas cabañuelas.

 

 

d). Control químico. Se sugiere hacer tres aplicaciones: la primera durante la floración, la segunda al término de ésta y la tercera 40 días después de la segunda, utilizando cualquiera de los fungicidas siguientes en las proporciones indicadas:

 

Caldo bordelés:                            1 kilo de sulfato de cobre

                                                        1 kilo de cal (hidróxido de calcio micronizado)

                                                        100 litros de agua.

 

Ferbam                                            250 gramos/100 litros de agua

 

Zineb 80                                          300 gramos/100 litros de agua

 

Hidróxido de calcio micronizado   1 kg/100 l de agua + detergente biológico Ariel 100

                                                        gr en 100 l de agua.

 

Cuprasol ph 50%                            250 gramos/100 litros de agua

 

Manzate 200                                   200 gramos/100 litros de agua

 

Tecto 60                                          60 gramos/100 litros de agua

 

e). Control cultural. Realizar podas de ramas secas e improductivas, así como el aclareo de árboles en aquellas huertas en donde las ramas de los árboles se han entrecruzado, a fin de no propiciar las condiciones adecuadas de humedad que permitan el desarrollo de la enfermedad; es recomendable que en aquellas huertas donde en la periferia o dentro de ella existan hospederos de la enfermedad tales como chirimoyos o guayabos, entre otros, éstos se deben tratar igual que los árboles de aguacate para evitar la diseminación de la enfermedad.

 

2). Roña (Sphaceloma persea)

a). Síntomas. El hongo ataca el fruto, las hojas y las ramas jóvenes. Los frutos presentan lesiones desde que se encuentran recién cuajados, hasta completamente formados, presentan lesiones de color café, de aspecto corchoso, que al unirse pueden cubrir parte o todo el fruto, dando un aspecto de mamey. Además, los daños son exclusivos del pericarpio, y puede causar agrietamientos en hojas y ramas.

 

Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. El hongo requiere para su desarrollo una humedad relativa de 90 a 100 por ciento y temperaturas de 22 a 26 grados centígrados. Le favorecen las huertas con árboles juntos y sombreados. El periodo cuando es más susceptible el fruto es desde el cuajado a un tercio o a un medio de su tamaño normal. La fuente de dispersión de la enfermedad es la hojarasca que se encuentra en los cajetes y las ramas secas. Los daños a los frutos por golpes, viento y ataque de trips favorecen la entrada del hongo.

 

 

 

 

b). Control químico. Aplicar antes de la floración los siguientes fungicidas en las proporciones indicadas:

 

Manzate 200 (P.H.)                           2.0 a 3.0 kilos (1 ,000 litros de agua)

Difolatan (P.H.)                                 2.0 kilos/1 00 litros de agua

Hidroxido de calcio micronizado    1 kg/100 litros de agua + detergente biológico ariel

                                                          100g/100 litros de agua.

 

c). Control cultural. Tener la huerta con suficiente aeración manteniendo los árboles a buena distancia de plantación, incorporar al suelo las hojas y frutos enfermos caídos, juntar las ramas secas y quemarlas y mantener las huertas libres de maleza. Después de la cosecha, podar las ramas internas, sombreadas e improductivas para facilitar la ventilación y la penetración de los rayos solares; lo anterior permitirá que las aspersiones de los fungicidas cubran debidamente todas las partes de la planta.

 

3). Anillamiento del pedúnculo (Alternaria sp., Colletotrichum sp., Fusarium sp., Corynebacterium sp., Pseudomonas sp. y deficiencias de zinc).

 

a). Distribución e importancia. Esta enfermedad ataca preferentemente los cultivares Fuerte y Hass, por lo que la enfermedad se encuentra distribuida en toda la zona aguacatera en mayor o menor grado. Los árboles experimentan una caída considerable de fruta antes de que esta llegue a su madurez comercial, con lo que se reduce mucho su producción.

 

b). Síntomas. La enfermedad se manifiesta a través de una incisión o anillo en el pedúnculo de los frutos, los que al ser atacados toman una forma redonda y un color púrpura, posteriormente se desprenden, o pueden quedar adheridos. Cuando esto último ocurre, el fruto experimenta un proceso de deshidratación muy rápido adquiriendo un aspecto momificado. Al hacer un corte longitudinal, se observa que el pedúnculo no presenta lesión alguna, encontrándose el daño solo en el hueso donde se produce una infección que se extiende 2 o 3 milímetros sobre la pulpa.

 

Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. La enfermedad ataca desde la floración y hasta poco antes de la madurez del fruto; sin embargo, se acentúa más en floración y cuando el fruto mide de 1 a 6 milímetros de diámetro, siendo menos severa en la medida que se desarrollan más los frutos. Las condiciones que favorecen el ataque de la enfermedad son: alta humedad relativa (80 por ciento) y temperaturas cercanas a 22 grados centígrados. También le beneficia la falta de microelementos como el zinc.

 

c).Control químico. Se sugiere aplicar la mezcla de Agrimycin 100, más Sulfato tribásico de cobre a dosis de 60 y 600 gramos respectivamente por 100 litros de agua ó  la mezcla de 60 gramos de Tecto 60 más 60 gramos de Estreptomicina en 100 litros de agua. Algunas ocasiones la aplicación de elementos menores como el zinc y el manganeso ayudan a evitar dicha caída, en dosis de 1 kg de sulfato de zinc o de manganeso por árbol, aplicándolo en el cajete.

 

 

4). Pudrición del fruto de aguacate en postcosecha. (Diplodia sp., Alternaria sp., Verticillium sp., Fusarium, Colletotrichum gloeosporioides, Sphaceloma persea).

 

a). Síntomas. Algunos hongos penetran vía elementos vasculares en el pedúnculo y posteriormente afectan la pulpa y provocan una pudrición seca café obscura. La infección se inicia en la cicatriz peduncular y la fruta es destruida cuando empieza a ablandarse. La corteza del fruto presenta manchas de color café obscuro.

 

Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. Presencia de humedad relativa del 80 a 100 por ciento y temperaturas de 4 a 5 grados centígrados.

 

b). Control químico. Lavar y desinfectar las paredes y pisos de las bodegas y cámaras de refrigeración con una solución de sulfato de cobre (un kilo en 40 litros de agua) o asperjando formaldehído diluido a razón de una parte por 240 partes de agua. Lavar bien la fruta y efectuar aplicaciones de Tecto 60 (P.H.) a dosis de un gramo por litro de agua procurando cubrir los extremos del fruto.

 

c). Control cultural. Cosechar la fruta con pedúnculo grande (10 milímetros), para evitar que los hongos logren llegar hasta la pulpa; no ocasionar daños mecánicos al fruto durante la cosecha, transporte, empaque y almacenamiento.

 

5). Tristeza del Aguacate (Phytopthora cinnamomi Rands)

 

a). Distribución e importancia. Esta enfermedad es importante en todo el mundo. En Michoacán se encuentra en áreas muy localizadas de los municipios de: Uruapan, San Juan Nuevo, Tingüindin, Los Reyes y Ziracuaretiro.

 

b). Síntomas. La enfermedad puede atacar árboles en cualquier edad, en los enfermos se observa un decaimiento general de la parte aérea, una clorosis progresiva en todo el follaje, las hojas presentan un color amarillo y al mismo tiempo, el árbol produce gran cantidad de frutos pequeños. Posteriormente, ocurre una defoliación y el árbol termina por morir y en las raíces aparecen una pudrición con el centro obscuro y consistencia quebradiza.

 

c). Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. Las condiciones del suelo que predisponen a la planta al ataque del hongo son la compactación y la poca aeración en suelos pesados y arcillosos. El riego por aspersión aumenta aún más la incidencia que cuando es aplicado por goteo debido al exceso de humedad.

 

El hongo requiere un pH de 6.5 para desarrollarse rápidamente y con las labores normales de cultivo puede desplazarse en el suelo.

 

d). Control cultural.

Utilizar planta proveniente de semilla y suelo desinfectados. Al establecer la plantación nivelar el terreno a fin de evitar encharcamientos. Aplicar riegos ligeros. Donde se encuentran un árbol muerto éste se saca incluyendo la raíz y se quema; para desinfectar la  cepa  se  utiliza  una  parte  de  Formol  al  37% en 100 partes de agua, aplicando con

 

regadera 17 litros por metro cuadrado. Se cubre con plástico la cepa por 48 horas, sellando los bordes del plástico con tierra. Se puede plantar otro arbolito 10 días después de quitar el plástico.

 

En árboles con un nivel de daño leve se sugiere:

 

1).- Descopar los árboles a una altura de 1.5 metros.

2).- Pintar el tronco y ramas con una mezcla de agua, cal y sal.

3).- Limpiar el cajete y emparejar el suelo alrededor del árbol en un radio de 4 metros.

4).- Aplicar un riego pesado.

5).- Colocar plástico cristalino calibre 125 ó 150 en una superficie de 6 x 6 metros tomando como centro al árbol. El plástico debe ser colocado pegado a la superficie del suelo, por un periodo de 30 días de mediados de marzo a mediados de junio. Posteriormente se retira el plástico. (técnica de solarización).

 

En el área solarizada aplicar 150 kilogramos de estiércol de bovino descompuesto, que contiene hongos Actinomycetos y bacterias benéficas. Más 100 kg de alfalfa molida e incorporarla a una profundidad de 5 a 10 centímetros.

 

En árboles enfermos con un nivel de infección de severo a muy severo, se sugiere además de aplicar la tecnología descrita, efectuar inyecciones de Phosetyl-A 80% PH, de la forma siguiente:

 

Alrededor del tronco y a 50 centímetros arriba del nivel del suelo, se hacen tres perforaciones de cinco milímetros de diámetro y cuatro centímetros de profundidad en un ángulo de 15 grados sobre un  plano horizontal.

 

Se prepara una solución en una proporción de 1 kilogramo de Phosetyl-A 80% PH por 10 litros de agua, agitándose por 15 minutos y dejándola reposar por 6 días. Para efectuar la inyección se utilizan jeringas para ganado bovino de orificio de salida excéntrico. Se toman 15 ml de solución y se mueve el émbolo hasta la marca de 50 ml, colocar el ducto de salida en el orificio del tronco e incrustarlo completamente, empujar el émbolo a la marca de 15 ml y fijarlo con un clavo que atraviese la jeringa de lado a lado por la parte superior.

 

Una vez consumida la solución, se retiran las jeringas y se sellan los orificios con Arbolsan.

 

La tecnología descrita es eficiente en un 80% de árboles con un nivel de daño leve y controla otras enfermedades del sistema radicular de los árboles, además no contamina el medio ambiente y se enriquece la microflora del suelo, lo anterior se traduce en un mejor tamaño de fruto.

 

6). Cáncer de tronco y ramas (Nectria galligena, Fusarium episphaeria, Phytophthora boehmeria).

 

 

a). Distribución e importancia. La enfermedad se distribuye en toda la zona aguacatera, preferentemente en las áreas templado-cálidas, siendo menos intensa en las frías. Es importante por la rapidez con que se desarrolla y por el daño que causa alrededor del tronco, ya que en menos de un año puede llegar a matar al árbol sin importar la edad del mismo. Reduce su vigor y el árbol produce frutos pequeños y de mala calidad.

 

Los municipios de Michoacán donde se localiza la mayor incidencia de árboles enfermos son: Uruapan con 10 por ciento, Nuevo Parangaricutiro 17, Villa Escalante 18, Ziracuaretiro 29 y Tingambato 2 por ciento.

 

b). Síntomas. El cáncer se manifiesta principalmente en troncos y en menor grado en ramas, el hongo penetra por heridas y aberturas naturales, manifestándose como manchas acuosas de 1 centímetro cuadrado, de coloración obscura y de crecimiento progresivo, llegando a invadir y dañar al tronco en forma parcial o total. En la parte central de las lesiones se observa el escurrimiento de un líquido viscosos de color café claro acompañado de una supuración blanquecina. Los síntomas foliares se detectan cuando el daño en troncos tiene un avance mayor del 50 por ciento de la circunferencia total del árbol, mismos que se manifiestan en un debilitamiento del árbol, con la producción de hojas y frutos pequeños para finalmente marchitarse y morir.

 

Condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. El desarrollo del cáncer se ve favorecido por las altas humedades ambientales del 80 a 100 por ciento, temperaturas superiores a 18 grados centígrados, suelos mal drenados, huertas con poca ventilación, sombreadas y maleza alta; además de un pH ácido en el suelo, inferior a 5. La enfermedad se disemina a través del aire, escorrentía del agua de lluvia, riegos y por medio de los implementos de labranza.

 

c). Control químico. Para combatir esta enfermedad, se recomienda hacer aspersiones de fungicidas cubriendo troncos y ramas. Desinfectar las cepas antes de plantar con productos químicos como el bromuro de metilo en dosis de media libra (226 g) por cepa o formol comercial al 38 por ciento en dosis de dos litros por cada 100 de agua y aplicar de 20 a 30 litros de esta mezcla por cepa; llevar a cabo tratamientos preventivos, durante la temporada de lluvias, aplicando con bomba de mochila desde la base del tronco y hasta 2 metros de altura, una solución de: 500 centímetros cúbicos de Saprol, 2 kilos de sulfato de cobre tribásico y 200 centímetros cúbicos de Inex-A, todo diluido en 200 litros de agua.

 

d). Control quirúrgico. Otra forma de control es mediante la cirugía en el tronco, la cual consiste en raspar el área del tronco donde se presenta la lesión, hasta eliminar el tejido afectado, hecho esto, aplicar pasta bordelesa o Benlate, éste último en dosis de 1 gramo por litro de agua.

 

e). Control cultural. Evitar que los troncos sufran daños mecánicos a causa de la maquinaria o equipo de labranza. El agua de riego por micro o macroaspersión crea condiciones  para  el  desarrollo  de  la  enfermedad,  por  lo  que  debe  hacerse un buen

manejo del riego, así como evitar encharcamientos, haciendo un drenaje superficial e interno del suelo. Hacer podas de reducción y aclareo para permitir la entrada de luz y ventilación, mantener la maleza bajo control e incorporar al suelo los residuos orgánicos.

 

 

Maleza

 

La maleza en el cultivo de aguacate es de gran importancia económica, sobre todo en huertas jóvenes donde existe mayor área de exposición a las condiciones ambientales favorable para la reproducción de las diferentes especies; compiten con el cultivo, aumentan sus costos, reducen sus rendimientos y la calidad de la cosecha. Tienen como características principales su agresividad, eficiencia reproductora y sobrevivencia por varios años. Se ha encontrado que. la maleza es hospedera de plagas y enfermedades.

 

a) Maleza anual.

Estas plantas completan su ciclo de vida en menos de un año. Son muy persistentes y existen dos tipos, anuales de verano y anuales de invierno.

 

Las anuales de verano germinan en primavera y crecen en mayor proporción durante el verano, maduran y mueren durante el otoño; las más importantes son: árnica, anís, lentejilla, chicalote, coquillo, sonajilla, amor seco y guayabilla.

 

Las anuales de invierno germinan en el otoño y la semilla generalmente madura durante la primavera o los primeros días del verano, las más comunes son: aceitilla, andán blanco, andán de agua y cinco llagas.

 

b). Maleza bianual.

Una planta bianual vive mas de un año pero menos de dos. Las más importantes son: huinare y sosa.

 

c). Maleza perenne.

Viven por mas de dos años. La mayoría se reproduce por medio de semillas aunque algunas pueden propagarse vegetativamente como el quelite y la grama.

 

d). Dispersión.

El viento puede transportar a grandes distancias, semillas provistas de apéndices que facilitan su diseminación como sucede con algunas plantas de la familia de las compuestas (Compositae), como del cinco llagas. Las aguas de acequias, las lluvias y los canales de riego, constituyen magnificas vías de transporte de maleza como el zacate de agua y el zacate Johnson. Los animales transportan  las semillas de alguna maleza adherida a su cuerpo o las distribuyen en sus excrementos. El manejo inadecuado de los implementos agrícolas contribuye a la dispersión de la maleza. Estos medios de dispersión, aunados a las características de propagación, explican la agresividad, capacidad invasora y persistencia de la maleza.

 

e). Control mecánico.

Manual. Este método puede ser realizado con guadaña (chapón), o la limpia con azadón, que también se utiliza para incorporar el fertilizante y abonos orgánicos en la época de su aplicación.

 

f). Rastreo. Se recomienda esta práctica por su bajo costo y rapidez en la limpia, se sugiere realizarla a la salida de lluvias.

 

g). Desvare. El uso de esta práctica es recomendable en temporada de lluvias; con la desvaradora se puede limpiar el cajete. Esta práctica se puede utilizar cuantas veces sea necesario a intervalos de 20 a 30 días dependiendo del tamaño de la maleza.

 

h). Rotavator. Se incorpora al suelo la maleza verde que sirve como mejorador de suelos. Se utiliza también en algunos casos para incorporar el fertilizante en el cajete.

 

i). Control químico.

Para el control químico de zacates (gramíneas), se sugiere aplicar Gramoxil1.5 a 3 litros por hectárea o Fusilade a la misma dosis. Cuando la incidencia de maleza sea con predominancia de plantas de hojas anchas aplique el herbicida Doblete 1.5 a 3 litros por hectárea. Para maleza persistente de difícil control aplique Coloso 480 en dosis de 10 mililitros por litro de agua o Faena 10 mililitros por litro de agua, agregar 1.0 mililitros de Inex-a por litro de agua.

 

Manejo de Postcosecha

 

En el lapso comprendido entre la cosecha de un producto vegetal y su consumo ocurren pérdidas, tanto en calidad como en cantidad. Esa pérdida puede ser del 5 al 25 por ciento en los países desarrollados, y del 20 al 50 por ciento en los países en desarrollo.

 

Uno de los objetivos de la tecnología de postcosecha es reducir las pérdidas mencionadas para lo cual es necesario: entender los factores biológicos y ambientales involucrados en el deterioro del producto, y utilizar aquellos procedimientos de tecnología postcosecha que retardarán la senescencia del producto y mantendrían la calidad de la mejor manera posible.

 

Todos los productos vegetales frescos tienen un alto contenido de agua y por tanto, están sujetos a los efectos de la deshidratación (marchitez, arrugamientos), así como a los daños mecánicos durante su manejo (magulladuras, rozaduras, heridas, etc.). También son susceptibles al ataque de bacterias y hongos, dando como resultado pudriciones de origen patológico.

 

El fruto de aguacate, que al llegar a su madurez fisiológica (fruto sazón, para corte), contiene poco menos de 80 por ciento de agua en su composición, es un fruto climatérico con altas tasas de respiración y liberación de bióxido de carbono y etileno. Esto significa que después de cosechado tendrá una degradación de los tejidos vivos a una  tasa  elevada,  acompañada  de  cambios  internos  acelerados e irreversibles. Estará

sujeto a la deshidratación por las relativamente elevadas temperaturas del ambiente y los daños físicos que reciba en su manejo estimularán una mayor y más rápida degradación del fruto. Conforme avanza el proceso de degradación, el fruto es más susceptible a la infección y desarrollo de las enfermedades. En ocasiones, los desordenes fisiológicos del fruto tienen su origen en los desbalances nutricionales de los árboles de donde se cosecharon.

 

Por todo lo anterior, es recomendable que la fruta de aguacate sea tratada lo más cuidadosamente posible, para ampliar su vida en postcosecha y preservar su calidad. Asimismo, debe proporcionarse a los huertos una nutrición balanceada, como se indica en el Capítulo de Nutrición a fin de que la fruta se coseche en buenas condiciones.

 

 

Cosecha

 

Se debe cortar los frutos que hayan alcanzado su madurez fisiológica y que estén en un estado conocido regionalmente como sazón, tres cuartos, etc.

 

Los frutos no deben golpearse, sufrir rozaduras o cualquier otro daño en la piel. Se sugiere el siguiente procedimiento:

 

a). Cortar con ganchos que tengan un objeto cortante como tijeras o cuchillas afiladas integradas en, el aro donde se inserta la bolsa o red, que impide la caída del fruto al suelo.

 

b). De la bolsa del gancho, la fruta pasa a una bolsa de lona que cuelga del hombro del cortador. Al llenarse esa bolsa, el cortador transfiere la fruta a cajas de plástico ubicadas en lugares sombreados; nuevamente, debe vaciarse el contenido de las bolsas con cuidado para no maltratar la fruta.

 

c). Las cajas de plástico no deben llenarse mas allá de un 80 por ciento de su capacidad,  para evitar que el estibarlas se apachurre la fruta que contienen.

 

d). Los remolques o vehículos que transportan la fruta dentro de la huerta hasta su lugar de acopio no deben sobrecargarse y la carga no debe ir suelta.

 

e). La fruta debe llevarse a la empacadora el mismo día que se corta. El transporte debe ir cubierto para evitar los rayos directos del solo que se moje la carga si llueve, pero, se debe dejar la suficiente ventilación para evitar un calentamiento de la fruta. Durante el transporte, la carga debe tener un movimiento mínimo, por lo que hay que asegurarla.

 

f). Las maniobras de carga y descarga deben efectuarse con cuidado, evitando golpear las cajas y un movimiento excesivo de las mismas.

 

 

 

 

 

Manejo en la empacadora

 

a) Muestreo.

Al llegar la fruta a la empacadora, las cajas deben acomodarse de tal manera que no se mezclen con otros lotes, y tomar debida nota del origen de la fruta, proveedor, etc. En el período comprendido entre el arribo de la fruta y su procesamiento, deben efectuarse los muestreos correspondientes a la detección de plagas cuarentenales, así como lo relativo a otras plagas y enfermedades y apariencia general de los frutos, en aspectos que influyen en la calidad (manchas, decoloraciones, infecciones de enfermedades, roeduras, golpes, rozaduras, etc.). De igual manera, se verifica que se reúnan las características propias de la variedad que se está manejando.

 

b) Procesamiento del fruto.

Preenfriamiento. En otros países se acostumbra preenfriar la fruta antes de procesarla por un período no inferior a 24 horas y a temperatura no superior a 10 grados centígrados, con esto se busca remover el calor que la fruta trae del campo y acondicionarla para el proceso de conservación a bajas temperaturas.

 

El procesamiento del fruto para su empaque, conservación y transporte comprende los siguientes pasos:

 

c). Lavado. Lavar los frutos con agua y una solución fungicida como Thiabendazol, en dosis de 0.5 a 1 gramo por litro de agua, para prevenir el desarrollo de las enfermedades. sigue un secado del fruto y una ligera cepillada, con lo que adquiere una apariencia brillante.

 

d). Selección. Enseguida la fruta se somete a una primera selección, donde se separan los frutos que no reúnen los requisitos que la empacadora ha fijado como mínimos. Esos requisitos son variables, en función del destino de la fruta, es decir, si el mercado al que se destinará es internacional o doméstico. También hay variación en los criterios de cada empacador, según haya implantado o no un control de calidad. Para lo anterior debe consultarse la norma OCDE y CEE/ONU.

 

e). Clasificación. El siguiente paso es la clasificación de la fruta por tamaño (diámetro) o peso, según el sistema con el que opere la maquinaria empleada. En este paso del proceso se separa la fruta por el criterio de calibres, b sea, el número de frutos que caben en una caja de empaque con capacidad de 4 kg.

 

f). Empacado. De ahí se pasa al empacado propiamente dicho, donde simultáneamente se efectúa una segunda selección de calidad por la apariencia del fruto. Las cajas individuales pasan al proceso de paletizado, llamado así por que se estiban y se amarran con cinchos bases de madera y esquineros también de madera o de fibra de vidrio en conjuntos conocidos internacional mente como pallets, los cuales se consideran como la unidad de embalaje para el transporte; dichos pallets deben sujetarse a ciertas medidas que están determinadas por los contenedores en que se transportan. El número de cajas por  ballet  es  variable  entre  empacadores,  pero  generalmente  esta constituido por un poco más de 200 cajas de 4 kilos y de un número menor cuando se trata de caja de 6 kilos.

 

g). Refrigeración. Los pallets deben pasar en seguida a recintos refrigerados donde primeramente pasarán al proceso de preenfriado por un periodo de 8 a 12 horas a temperatura de 4.5 a 5.5 grados centígrados. Después del preenfriado, pasan a la cámara de conservación donde permanecerán hasta que sean cargados al medio de transporte. La temperatura de conservación va de 5.5 a 6.5 grados centígrados.

 

Hasta aquí el proceso de cosecha, empaque y conservación, que puede y debe ser conocido directamente por los productores. La fase de transportación refrigerada, ya sólo puede ser monitoreada a través de salidas impresas de termógrafos que se ubican adecuadamente entre la carga.

 

Espero que la información les sea de utilidad.

 

 

FUENTE: TECNOLOGIA-PRODUCE

                  AGUACATE EN MICHOACAN

                  INIFAP-URUAPAN